En Ayacucho aún no hay sentencias por feminicidio
En Ayacucho aún no hay sentencias por feminicidio

En la región Ayacucho, aun no se registran sentencias por casos de feminicidio y ello se debería al criterio de los operadores de justicia al momento de tipificar los casos y porque los procedimientos se demoraron más de lo establecido en la norma, refieren especialistas de la región.

La coordinadora nacional del Programa de Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos, Elga Prado Vázquez, señala que las penas entre el homicidio y el feminicidio difieren en el tiempo, pues los homicidios van de los ocho años como mínimo, mientras que en el feminicidio va desde los 20 años.

Ejemplo de ello, sería el caso de Evelyn Ccorahua, que en un inicio el delito fue tipificado como homicidio; asimismo, su presunto agresor estuvo y está a punto de dejar la prisión por exceso de cárcel, debido a que la Corte Superior de Justicia de Ayacucho aún no sentencia al sujeto.

“Hay resistencia de los operadores de justicia por entender que el feminicidio es una muerte que se ocasiona por nuestra condición de ser mujer; yo no se si existe la intención de justificar, pero parece que se quiere reducir las penas”, indicó Prado.

Caso similar ocurrió con Arlette Contreras, de quien su caso regreso a foja cero, porque no se tipificó como intento de feminicidio.

De acuerdo a las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo, en el 2018 se presentaron 10 casos de feminicidio, y en el 2019, ocurrió el primer caso en el distrito de Carmen Alto, donde Roxana Mendoza falleció a manos de su pareja con quien tuvo dos hijos, tal como se ventiló en la audiencia para determinar la prisión preventiva de nueve meses contra Jaime Parhuana Ayala.

Al respecto, la presidenta del Instituto Regional de Mujer Ayacuchana (Irma), Herlinda Calderón lamentó que se sigan postergando de manera estratégica los casos, pues los encargados de ver el caso están próximos a salir de vacaciones y en el mes de abril volvería a concluirse el plazo ampliado de prisión preventiva del acusado.

Calderón señaló que desde la instancia de concertación regional demandarán las sanciones tal como están establecidas.

“Les falta ser éticos, honestos en la aplicación de la Ley, yo no sé si existen prevendas detrás, probables arreglos, pero eso está acabando con las mujeres”, indicó la representante del Irma.

Sentencia. En el caso de Roxana Mendoza, el juez que lleva el caso dicto nueve meses de prisión preventiva por el delito de feminicidio agravado, luego que el sujeto se entregara a la justicia. Trascendió que el crimen fue presenciado por sus menores hijos. Ellos permanecen en un albergue.

TAGS RELACIONADOS