En Ayacucho, autoridades respaldan propuesta de ampliar mandato de gobernadores y alcaldes por cinco años
En Ayacucho, autoridades respaldan propuesta de ampliar mandato de gobernadores y alcaldes por cinco años

La propuesta de reforma política presentado por el ejecutivo nacional de ampliar el mandato de los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, recibió un respaldo de las autoridades y excandidatos de Ayacucho, quienes coincidieron en que cuatro años aún es insuficiente para la planificación y ejecución de proyectos de inversión de envergadura.

OPINIONES. El gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, manifestó que fue muy cuidadoso al emitir su opinión. Refirió que la potestad de evaluar y aprobar está en manos del Congreso de la República, pero reconoció que cuatro años es insuficiente para planificar, gestionar y ejecutar los proyectos y que para el control ya no hay tiempo.

La autoridad precisó que se debería reevaluar la reelección por una única vez de las autoridades, quienes se ganen la ‘confianza’ de la población y en una segundo periodo puedan continuar con las gestiones y trabajos pendientes. Sobre la eliminación de la segunda vuelta electoral, Rúa Carbajal precisó que sería positivo para evitar mayores gastos.

Por otro lado, el excandidato regional,Richard Prado Ramos, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de prolongar por cinco años las gestiones regionales y locales, debido a que siendo una propuesta del ejecutivo responde a una propuesta técnica. Agregó que sería oportuno homologar con las elecciones presidenciales para evitar mayores gastos en los entes electorales.

Asimismo, sobre la propuesta de eliminar la segunda vuelta, Prado Ramos, precisó que no sería adecuado, debido a que una autoridad que represente una región no podría ser elegido con muy poco respaldo y aprobación de la ciudadanía.

Por otro lado, el alcalde de la provincia de Cangallo, Daniel Roca, manifestó estar de acuerdo con ambas propuestas. Adujo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, viene de ‘canteras’ regionales y conoce la realidad, por ello propone ampliar los mandatos.

Agregó que cuatro años es insuficiente para el cumplimiento de objetivos de las autoridades tanto regionales y locales.