En Ayacucho hubieron 143 interrupciones en telecomunicaciones
En Ayacucho hubieron 143 interrupciones en telecomunicaciones

Tras realizar un control de la calidad que ofrecen las empresas de telecomunicaciones en la región Ayacucho, se visualizó que en lo que va del 2019 se presentó un total 143 interrupciones del servicio, las cuales en su mayoría se debieron a interrupciones de energía eléctrica.

Del total de interrupciones, sólo una fue en eventos críticos; es decir, por falla del servicio del portador o circuito arrendado, que se pudo deber a la ruptura o algún tipo de afectación a la estación base.

Frente a estos hechos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), inició un proceso para determinar si al empresa merece sólo una recomendación para mejorar el servicio de telecomunicación o si es que requiere una sanción para operadoras de manera independiente, así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Descentralizada, John Luna.

Detalle. En la evaluación detallada a las causales de la suspensión del servicio se riene que el 47% corresponde a las tiene de servicios de energía eléctrica debido a que las baterías no almacén la suficiente cantidad de energía, puesto que, podría ser que las baterías de las antenas base fueron afectadas por el corte de suministro de energía eléctrica.

Otra de las causas de la suspensión son las fallas de elementos de red en un 27%; Un 13% por daños a la infraestructura a causa de terceros producto de la ejecución de obras o fenómenos naturales. Un 6% por hurto, robo o vandalismo.

De otro lado, un 4% por temas de mantenimiento de parte de los operadores.

Hay que precisar que dichas estadísticas se evalúan cada semestre, por lo que el jefe de esta oficina, señaló que estas cifras podrían duplicarse, ello en comparación a años anteriores, en ese sentido exhortó a las empresas a tomar planes de contingencia.