GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de más de 30 años de la violencia política vivida en el país, en la región Ayacucho aún se tienen miles de víctimas que no fueron inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por ello que nuevamente se reaperturó este proceso a fin de que más ciudadanos afectados accedan a las reparaciones en sus diversas modalidades.

INFORME. Según la secretaría del Consejo de Reparaciones, Marlene Román, las inscripciones serán permanentes para las víctimas de la violencia ocurrido entre los años 1980 al 2000 y que de manera anual el Minjus reciben un promedio de tres mil a cinco mil solicitudes.

Agregó que del total de víctimas del periodo de violencia en el país, el 60% corresponde a Ayacucho.

A fin de realizar un balance del registro de víctimas a nivel nacional, se realizó un encuentro de registradores de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, y otros donde se dieron alcances sobre las medidas a adoptar para buscar mayor cantidad de beneficiarios que accedan al plan de reparaciones, sobre todo en las zonas rurales.

La gerente regional de Desarrollo Humano, Lorena Hermoza, manifestó que según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional, se tenía un aproximado de 60 mil víctimas, pero a la fecha se registró sólo al 40%, es decir, que luego de más de 30 años miles de víctimas aún no hallan justicia.

TAGS RELACIONADOS