En Ayacucho, ordenanza que regula el uso de plástico aún no fue publicada en diario oficial
En Ayacucho, ordenanza que regula el uso de plástico aún no fue publicada en diario oficial

Desde hoy, a nivel nacional entró en vigencia la ley que regula el uso del plástico de un solo uso. En caso de Ayacucho, la ordenanza aprobada sobre este rema aún no fue publicada en el Diario Oficial El Peruano a pesar de que la norma fue aprobado hace más de un mes, así lo informó el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dante Medina.

NORMA. El consejero manifestó que el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, ya promulgó (firmó) la ordenanza, pero que hubo algunas demoras en la publicación. Acotó que a más tardar la próxima semana se estaría realizando la publicación para que posteriormente, desde la Gerencia de Recursos Naturales se pueda iniciar con la implementación.

La naturaleza de la norma es la misma que la Ley N° 30884 aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo en 2018, donde se establece que a partir de hoy los supermercados, centros comerciales, bodegas, tiendas y otros realizarán el cobro de S/0.10 por cada bolsa que se expida a los usuarios y esto incrementará a S/0.20 para el próximo año y así cada año sucesivamente hasta alcanzar a S/.0.50 en el 2023.

Dante Medina, manifestó que la ordenanza señala que como prioridad, el Gobierno Regional de Ayacucho y todos sus órganos sectoriales, deberán iniciar a regular el uso de plástico dentro de sus instalaciones.

“Desde el momento de la publicación de la ordenanza, el gobierno regional debe dar el ejemplo y prohibir el uso de cualquier plástico en el interior de la institución ya sean bolsas, vasos, platos o cubiertos descartables entre otros”, precisó.

Acotó que estas prácticas deben ser adoptadas por todos los ciudadanos, quienes para comprar algún producto, deberán llevar sus propias bolsas a las tiendas, caso contrario realizar el pago del costo de la bolsa más el impuesto establecido por la Sunat mediante la Resolución Nº 150-2019.