En Ayacucho se registra más cinco mil Mypes en quiebra
En Ayacucho se registra más cinco mil Mypes en quiebra

Un promedio de cinco mil Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de la región habrían fracasado durante los últimos tres meses que duró el estado de emergencia nacional a raíz del coronavirus, cifra que continuará en incremento en algunos sectores que se encuentran en los últimos lugares del plan de reactivación propuesto por el gobierno, así lo informó el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Iver Quispe.

SITUACIÓN. Según refirió, en Ayacucho se tiene identificado un aproximado de 25 mil empresas formales, 99% micro y pequeña empresa (Mypes) y el resto solo mediana empresa, de los cuales los más perjudicados con la emergencia fueron las Mypes.

Acotó que dentro de este listado se encuentran agencias de turismo, de viajes, hotelería, restaurantes, transporte, entre otros, cuyas actividades quedaron paralizados desde el primer día de emergencia sanitaria que inició el 16 de marzo y que en muchos casos hasta la fecha no reinician sus labores. 

Ante ello, el gerente refirió que los instrumentos financieros creados por el gobierno como el Fae Mype y Reactiva Perú, resulta como un engaño, por cuanto sólo se benefició alrededor de 1,300 medianas y grandes empresas, que representan sólo el 5% del total de las empresas de la región; mientras que las Mypes de la región no han recibido este importante apoyo, condenándoles a fracaso y quiebra, dando lugar al aumento de desempleo masivo en la región Ayacucho.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio se solicitó brindar mayor flexibilidad a las microempresas, a fin de que puedan implementar los protocolos de seguridad con la debida urgencia por parte del sector público para expedir las autorizaciones.

TAGS RELACIONADOS