​En Ayacucho son 10 organizaciones aptas para elecciones 2018 

Según Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, son 23 los partidos políticos que están habilitados
​En Ayacucho son 10 organizaciones aptas para elecciones 2018 

​En Ayacucho son 10 organizaciones aptas para elecciones 2018 

17 de Enero del 2018 - 16:48 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Correo

El 10 de enero fue último día para que las agrupaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 se inscriban en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones(JNE).

Según el portal de Consulta Ciudadana, en Ayacucho, están inscritos 10 movimientos políticos regionales, los cuales disputarán la gobernación regional, 11 alcaldías provinciales y 118 distritos.

Sin embargo, también entran a la contienda política de octubre próximo los 23 partidos políticos nacionales inscritos en el JNE.

Como se sabe, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 22° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental deben realizar elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

CANDIDATURAS. En la región, aunque ninguna organización política regional ha definido a sus candidatos hasta el momento, hay algunos nombres que se barajan como posibles candidatos regionales. Entre ellos están: el ex congresista nacionalista, José Urquizo (Gana Ayacucho), Carlos Rúa Carbajal (Musuq Ñan), Ernesto Molina Chávez (MIRE o Peruanos por el Kambio), Víctor Hugo Pillaca (Miviemiento DIA), Richard Prado Ramos (Hatun Tarpuy), Michel Hinostroza Chauca (Alianza Renace Ayacucho), Omar Quezada (Partido Aprista Peruano), Esperanza Rojas Gutiérrez (TEPA), Nelson Palomino la Serna (Somos Perú), Omar Flores Yaros (Sin movimiento/ partido), Ismael Oscco (Perú Libre), Pabel Bellido Miranda (Acción Popular).

ELECCIONES. Para definir las candidaturas regionales, de acuerdo con la iniciativa, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le correspondería elaborar el padrón electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizar las elecciones internas y al JNE fiscalizar la legalidad del proceso y administrar justicia electoral.

Según la norma, están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos: Gobernador, Vicegobernador, y Consejeros Regionales, Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.

Los candidatos que postulen a los cargos citados, habiendo o no participado en elección interna, están obligados a entregar al partido, alianza, movimiento u organización política local, al momento de presentar su candidatura a elección interna o de aceptar por escrito la invitación para postular a los cargos referidos, una Declaración Jurada de Hoja de Vida que es publicada en la página web del respectivo partido, alianza, movimiento u organización política local.

En concordancia con otras normas de la materia, las listas de candidatos deben tener no menos de 30% de hombres o mujeres y no menos de 20% de jóvenes menores de 29 años respectivamente.

Trascendió que los partidos políticos que estén interesados en solicitar el servicio de Asistencia Técnica y Apoyo en materia electoral para sus elecciones internas de candidatos, lo pueden hacer en nuestra sede central, ubicada en el Jr. Washington 1894, Lima, mientras que los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales lo pueden hacer en nuestras Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) correspondientes.

SANCIONES. Respecto de la infracción por entrega de dádivas, la iniciativa legislativa propone, en concordancia con el principio de legalidad, la imposición gradual de sanciones, que van entre 10 y 100 UIT dependiendo de la gravedad del hecho. De manera paralela, se plantea derivar los casos al Ministerio Público porque la norma prevé el delito de inducción al voto, los cuales, de acuerdo al proyecto de ley presentado por el JNE, se deberían tratar bajo la modalidad del proceso inmediato (flagrancia). De haber una sentencia con pena privativa de libertad, y la exclusión como candidato.

Lo más leído