En Cangallo, estudiantes no tuvieron buen inicio del año escolar por obras paralizadas
En Cangallo, estudiantes no tuvieron buen inicio del año escolar por obras paralizadas

El 12 de marzo se dio el buen inicio del año escolar 2018 a nivel nacional y en Ayacucho esta actividad se realizó en la institución emblemática, Mariscal Cáceres que cuenta con nuevas infraestructuras y equipamiento, pero la realidad de las instituciones en zonas rurales es distinto, ya que muchos escolares no tuvieron nada de bueno al retornar a las aulas.

MAL INICIO. El consejero por Cangallo, Vicente Chaupín, señaló que en su provincia, muchos niños iniciaron las labores académicas en pésimas condiciones y sin los implementos necesarios por la cantidad de obras paralizadas en el sector educación.

Resaltó que en Cangallo se tiene un proyecto de un paquete de ocho instituciones educativas de nivel inicial, ejecutados en varias comunidades que se encuentran paralizadas desde varios años y que a consecuencia, los pequeños de tres, cuatro y cinco años tuvieron que iniciar clases en casas comunidades y otros espacios particulares y con mesas y sillas habilitados por los padres de familia a falta de mobiliarios escolares.

“Son varias comunidades donde hay obras paralizadas y los niños están recibiendo clases en casas comunales sin las condiciones necesarias”, refirió.

Del mismo modo, manifestó que existen otros proyectos de infraestructura educativa, ejecutados por el Gobierno Regional de Ayacucho que están paralizados, donde los más perjudicados son los estudiantes.

Resaltó que estas obras tienen presupuesto desde el año pasado, pero que los funcionarios señalaron que estaban en proceso de actualización de expediente técnico y el cambio de modalidad de contrato a administración directa y durante el 2017 no ejecutaron ni un sólo sol.

El gerente de Infraestructura, Harold Gálvez precisó que las actualizaciones lo culminarán en este mes y que todas las obras paralizadas reiniciarán a partir de abril.