En cuatro meses, GRA debe ejecutar más del 80% de presupuesto
En cuatro meses, GRA debe ejecutar más del 80% de presupuesto

En el ojo de la tormenta. Así se encuentran los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho debido a la baja ejecución presupuestal que en ocho meses reporta la institución regional con sólo 18% de avance en el rubro de proyectos de inversión según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

CUESTIONAMIENTOS. En la última sesión ordinaria, los consejeros, en su mayoría de oposición, manifestaron su preocupación, debido a que se tiene más del 80% de presupuesto que deberá gastarse en sólo cuatro meses, debido a que en ocho meses no se superó ni el 20% de ejecución.

El consejero Dante Medina, manifestó que la situación es muy lamentable y que se tiene que identificar a los responsables. Precisó que en lugar de incrementar en las cifras se está bajando aún más y que actualmente la región está por debajo de regiones como Huancavelica, a pesar de que en gestión de presupuesto no se tuvo montos considerables, es decir, que el incremento de recurso del Presupuesto Institucional de Apertura ante el modificado es ínfimo a diferencia de otras regiones.

Ante esta situación, los consejeros Oscar Oré Curo, Elízabeth Prado Montoya, entre otros pidieron que para la próxima sesión, los funcionarios acudan ante el pleno a sustentar de forma documentada la programación de gasto que se tendrá en los próximos meses a fin de evitar la reversión de recursos.

El pedido fue aprobado por unanimidad y el gerente, Efraín Morote, deberá acudir ante los consejeros.