En curso de robótica de la institución educativa Mariscal Cáceres construyen vehículos con sensores

Diversos grupos de alumnos fabricaron autos ligeros y participaron en el Grand Prix organizado por el mismo colegio
En curso de robótica de la institución educativa Mariscal Cáceres construyen vehículos con sensores

En curso de robótica de la institución educativa Mariscal Cáceres construyen vehículos con sensores

22 de Agosto del 2018 - 09:29 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Grupo Epensa

La creatividad no tiene límites. Los estudiantes de la institución educativa Mariscal Cáceres fabricaron esta vez pequeños vehículos robotizados que funcionan a través de sensores de líneas negras y blancas.

El resultado de los trabajos fue puesto en competencia ayer en horas de la mañana al interior del colegio, donde diversos grupos de escolares participaron en el Grand Prix Mariscalino que tuvo como premio mayor un Ipad.

La carrera de autos se dio sobre un banner con líneas negras y blancas que simularon una pista. Los participantes que tuvieron mayor oportunidad fueron los que construyeron las máquinas con materiales reciclados ligeros.

A comparación del año pasado, los autos no solo recorren líneas rectas, también pendientes y curvas, lo cual muestra que los proyectos que se ejecutan son más elaborados; por ello, incluyeron a la pista de competencia un puente.

El director de la institución educativa, Félix Valer Torres, informó que los talleres de robótica se llevan en el curso de Educación para el Trabajo y los estudiantes que se benefician pertenecen al primer y segundo grado de secundaria.

Asimismo, mencionó que a la semana está fijado cuatro horas de clase que son dirigidos por un total de seis docentes, quienes en el 2015 recibieron una capacitación sobre este tema en la ciudad de Lima.

ADQUISICIÓN. Para el desarrollo del curso, el colegió adquirió con sus propios recursos los materiales necesarios para poner en marcha, por ejemplo, un pequeño vehículo, sensores, cables, interruptores, chip, entre otros.

El director explicó que el alumno que lleva robótica aprende sobre circuitos, programación de chips y uso de sensores. “Para que un vehículo pueda recorrer sobre una línea negra o blanca, el docente capacitado enseña la programación de un chip y de vida a un robot”, señaló.

La importancia de la asignatura, según Valer, es que los trabajos están articulados con la matemática y el algoritmo, los mismos que despiertan el interés en el estudiante por cada uno de estos conocimientos que le servirán más adelante.

Cabe señalar que esta competencia se realizó en el marco de los 170 aniversario de la institución y durante los próximas días continuarás más actividades culturales y académicas.

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