​"En el Vraem es necesaria la reconversión, pero se exige una mejor supervisión"
​"En el Vraem es necesaria la reconversión, pero se exige una mejor supervisión"

El secretario de la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem), Adrian Gozme La Fuente, dijo que el Vraem no está en contra de la reconversión productiva, pero sí se exige que cumplan los convenios con una debida supervisión; y cuestionó que no es posible que Agroideas sea juez y parte de este proceso. Esta aseveración la hizo durante las celebraciones por el XV Aniversario de Creación de la Fepavraem.

El dirigente exhortó al Ministro de Agricultura a realizar cambios en las normas para la ejecución de la reconversión productiva en el Vraem y resaltó que fue un error entregar toda la responsabilidad a Agroideas.

Adrián Gozme, señaló que existe una gran cantidad de agricultores quienes han mostrado su molestia y que hay claros indicios de irregularidades en los plantones de café, cacao, hijuelos de piña y la demora de la gestión de parcela (S/ 650 soles que se entregan mensualmente).

Destacó que es irónico que como ente de dirección, ejecución y supervisión sea Agroideas. “No puede ser juez y parte, por eso ahora tenemos estos problemas en campo” detalló.

PROPUESTA. Asimismo, explicó que también se debe diversificar la producción y que se debe continuar con la reconversión, pero con un ente diferente de supervisión y con la participación de las organizaciones sociales de base.

“Existen irregularidades en este proceso y el Ministro debe iniciar una investigación y evaluación a fin de dar con los responsables”, acotó.

El dirigente exhortó a las autoridades nacionales del sector agricultura el iniciar un proceso de investigación a Agroideas por ser el ente de ejecución de la reconversión productiva.

También explicó que en el 2015, el Vraem realizó un paro de 48 horas, y tenía como agenda de reclamo una denuncia por la pérdida 10 millones de plantones de café producidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y que estos fueron destinados a la reconversión.

DEBATE. La reconversión productiva fue un tema que creó debate e ingresó al Vraem a fin de evitar la erradicación.

TAGS RELACIONADOS