En medio de polémica por el voto dirimente eligen a Rubén Loayza como presidente del Consejo Regional de Ayacucho
En medio de polémica por el voto dirimente eligen a Rubén Loayza como presidente del Consejo Regional de Ayacucho

En medio de polémica, el consejero Rubén Loayza Mendoza fue elegido como presidente del Consejo_Regional de Ayacucho para el periodo legislativo 2018 y Rubén Escriba Palomino como presidente alterno, mientras los consejeros de oposición abandonaron la sesión de apertura como muestra de desacuerdo.

LOS HECHOS. La continuidad de la sesión de apertura fue programado para ayer a las 3:00 de la tarde, donde acudieron los 14 consejeros regionales representantes de las once provincias. Por ser de continuidad, la sesión prosiguió desde el punto en el que se quedó en la sesión pasada, es decir, en la decisión de aplicar o no el voto dirimente por parte del presidente de mayor edad que dirige el pleno que en este caso recayó en el consejero por la provincia de Huanta, Máximo_Contreras.

Provisto de algunos documentos que sirvieron de jurisprudencia, el director de debate señaló que como director de debate si tenía la facultad de dirimir e inmediatamente procedió a declarar como ganador al consejero Loayza Mendoza, quien en la sesión pasada había tenido el apoyo de los consejeros oficialistas Rubén Escriba, Lisbeth Ucharima, Miguel Vila, Lidia Borda, Alix Aponte, Máximo Contreras y el voto para si mismo, haciendo un total de siete.

Esta situación generó la reacción inmediata de los consejeros de oposición Deysi Pariona, Víctor Hugo Pillaca, Digna Veldy, Jorge Sevilla, Aníbal Poma, Nilton Salcedo y el mismo voto de Vicente Chaupín, quienes se retiraron del pleno advirtiendo que la elección sería ilegal y que procederían con denuncias penales por abuso de autoridad.

Se supo que posteriormente, este grupo llamó a la Fiscalía de Prevención del Delito a fin de que intervenga en el proceso eleccionario, pero que no ingresaron a la sala donde se desarrollaba la sesión.

Mientras tanto, el consejero Rubén Loayza juramentó en el cargo y se procedió a la elección del presidente alterno al consejero Rubén Escriba, quien hizo lo propio, pero mientras esto ocurría la consejera Lisbeth Ucharima también abandonó la sesión quien antes había pedido un cuarto intermedio para llamar a los otros consejeros para seguir con la elección, pero al no ser escuchada se retiró el pleno sin ninguna explicación.

DEFENSA. El consejero Máximo Contreras quien dirigió la sesión de apertura defendió su posición en la sesión y su voto dirimente , aduciendo que existen jurisprudencias y normas que lo amparan y que la sesión fue de continuidad y no nuevo para proceder a dar nuevos candidatos como pretendió la otra bancada.

Añadió que sea cual sea las medidas que emprendan sus colegas, estará dispuesto a defenderse legalmente.

NULIDAD. Por otro lado, el consejero Nilton Salcedo, señaló que la oposición acudió con la predisposición de buscar un consenso, cambiando de candidato y buscando personas que puedan desempeñarse bien en este cargo, pero que el director del debate apresuró todo y no permitió nuevas propuestas. Añadió que solicitarán la nulidad de la elección mediante una acción de amparo ante el Poder Judicial. También cuestionó la ambición de poder que habrían tenido sus colegas.