Imagen
Imagen

Durante los últimos miércoles y jueves se reportó un total de 21 casos nuevos de varicela en menores de edad. Este hecho ocurrió en dos instituciones educativas de nivel inicial de la provincia Huanta. La enfermedad viral altamente contagiosa movilizó de inmediato al personal de salud del hospital de la zona, quienes con apoyo de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan) trataron de controlar la situación.

Al respecto, la directora de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Elsi Quispe Vallejo, aseguró que el incremento de esta enfermedad es un comportamiento normal. De igual forma, mencionó que los niños que adquirieron el virus no presentan complicaciones; sin embargo, son observados constantemente por el personal asistencial del nosocomio.

Los menores de edad afectados por esta enfermedad pertenecen a la institución educativa de nivel inicial 102 y a San Francisco de Asís, los cuales están ubicados en la ciudad de Huanta.

Según el sector salud, uno de los estudiantes acudió al jardín con la varicela y esto ocasionó que sus compañeros se contagien rápidamente, lo cual fue alertado por los docentes encargados.

Sobre este problema, Quispe Vallejo, señaló que los padres de familia deben evitar llevar a sus hijos al jardín cuando adquieren el mal para evitar futuros contagios y posibles complicaciones.

Asimismo, recordó que la varicela tiene un periodo de transmisibilidad o proceso de transmisión de 3 a 5 días, durante este tiempo, el niño o la niña debe permanecer dentro de su casa con los cuidados necesarios.

Cuando nos enteramos de la cantidad de casos de esta enfermedad, lo primero que hicimos fue intervenir e iniciar con las investigaciones; de igual manera, los menores fueron atendidos oportunamente y finalmente se orientó a los docentes sobre qué cosas deben hacer en este tipo de situaciones”, agregó.

Uno de los síntomas que provoca este virus es la fiebre y los más notorio son las erupciones de ampollas, que inician en el rostro, en los miembros inferiores y después en todo el cuerpo.

Cabe recalcar que todos los años se registran pacientes con varicela, pero por primera vez en este año se reportó de un solo foco de infección. 

TAGS RELACIONADOS