Preso del penal de Ayacucho esconde plan de fuga masiva en sus zapatillas (VIDEO)

INPE investiga presunta complicidad de agentes de seguridad y policías

29 de Agosto del 2018 - 18:59 » Textos: J.Alberto/C. Buendía » Fotos: Cortesía

En febrero del 2018, tres internos del penal de Ayacucho fugaron y evidenciaron que la seguridad en el penal de Ayacucho es débil. Por ello, un grupo de internos del recinto carcelario planificaban fugar del establecimiento penitenciario, pero fueron descubiertos tras un reciente operativo personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esto ha dado lugar a que se extremen las medidas de seguridad.

Fueron las acciones de inteligencia que permitieron tomar conocimiento que los reclusos estaban maquinando la huida. Por ello, se puso en marcha el operativo de requisa donde los agentes del INPE descubrieron el manuscrito del plan de fuga que estaba escondido al interior de una zapatilla de propiedad del interno Daniel Ángel Espíritu Chávez, sentenciado a 12 años de pena privativa de libertad por el delito de robo agravado.

PLAN PERFECTO. Una hoja de papel les bastó a los reos para poder plasmar el croquis del penal, y los sectores más vulnerables de la prisión. Según los detalles del plano (hecho con lapicero) la fuga inicia por el pabellón mediana (2) donde haciendo uso de una soga y apoyados por una baranda los reos podían salar el alambrado (primer muro de seguridad) y llegar a la zona roja (penúltimo muro de seguridad) y luego abordar uno de los torreones (torre de seguridad) para saltar con sogas y huir ayudados de un “chaleco” (cómplice motorizado).

Según las primeras investigaciones los internos ya tenían planificado una fuga masiva en complicidad con algunos malos elementos del INPE y personal policial. Esta situación es materia de investigación reservada.

El director del penal, Rolando Mitma, dijo que el caso viene siendo investigado de forma interna, para poder determinar a los responsables de la planificación de la fuga.

Por lo pronto han solicitado a la Policía Nacional que es la responsable de la seguridad externa del penal a que aumente su seguridad y vigilancia para evitar que el plan de fuga tenga éxito.

“Por nuestra parte vamos a intensificar este tipo de acciones preventivas y de control en el interior del penal” acotó.

Participaron del operativo de intervención el director general del INPE – Huancayo, José Luis Herrera Porras y el jefe de seguridad Percy Grovas Ayala.

Lo más leído