En tres etapas calificarán a estudiantes que serán promovidos de un grado a otro
En tres etapas calificarán a estudiantes que serán promovidos de un grado a otro

Como un año especial, calificó el titular de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea), Gualberto Palomino, al presente año escolar que como consecuencia de la pandemia por el coronavirus tuvo serias deficiencias para la cobertura educativa en las instituciones rurales de provincias en la región Ayacucho.

A escasas semanas para terminar el año, el funcionario manifestó que en este mes aún no se conocerá la cantidad total de estudiantes que serán promovidas al grado siguiente y que la evaluación se realizará en tres etapas.

PROCESO. El director informó que en la primera etapa estarán aquellos estudiantes que recibieron las clases con normalidad, principalmente en las instituciones educativas de zonas urbanas, conocerán a fines del presente mes la calificación correspondiente y de acuerdo a ello saber si serán promovidos de grado o no.

En la segunda etapa se encuentran los estudiantes que tuvieron dificultades para el acceso a las clases virtuales, ya sea por problemas de conectividad, falta de equipos tecnológicos o deficiencias de interrelación con los docentes y no lograron las competencias y capacitaciones necesarias de aprendizaje, quienes contarán con un tiempo entre enero y febrero para la recuperación de clases, tiempo en el que podrán demostrar sus capacidades con el cuadernillo de recuperación a fin de que en el mes de marzo puedan contar con su calificación.

El funcionario reconoció que a pesar que el año está por terminar, aún hay estudiantes que no tienen acceso ni a la estrategia de Aprendo en Casa, ni a las clases semipresenciales, y tampoco a ninguna plataforma educativa, quienes aún tendrán la oportunidad de recuperar las clases y demostrar su competencias entre marzo, abril y que la calificación final se obtendría en junio del 2021.

Acotó que a la fecha se tiene identificado un promedio de cinco mil alumnos que tendrán que recuperar clases en enero y febrero del 2021 a fin de evitar perjuicios a futuro.

Contaremos con un informe de todas las instituciones educativas y hay casos de alumnos en Huamanga que viajaron por la situación de emergencia y no accedieron a las clases virtuales, ellos también deben ser considerados. Es por estas razones que esta cifra se va incrementar a fines de año”, refirió el funcionario.

Acotó que para estas labores de recuperación, en la región se contará con el acompañamiento de 64 tutores, quienes a su vez verificarán si lograron las competencias o no.

Por otro lado, desde el gobierno nacional, se viene programando el inicio de clases presenciales a partir de marzo del 2021, sin embargo, el director manifestó que aún no se tiene un documento oficial sobre este tema ya que todo dependerá de la situación sanitaria que afronte el país en relación a la pandemia por el coronavirus.

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