En un sólo día de nevada mueren unas 80 alpacas en Vinchos
En un sólo día de nevada mueren unas 80 alpacas en Vinchos

Unas 80 alpacas murieron durante la nevada que cayó el último jueves en horas de la mañana en las comunidades por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar en el distrito de Vinchos, donde los criadores fueron los más afectados.

Según el reporte del Consejo de Pueblos de Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), las alpacas perdieron la vida, porque los pastos fueron cubiertos totalmente hasta las 2 de la tarde, lo cual afectó en su mayoría a las crías.

Las comunidades afectadas en Vinchos, fueron Minascorral, Ccasacorral, Huayraccasa, Cayramayo, Pisccoccocha, Moya, Churia y Rosaspampa, donde se tuvo que esperar la salida del sol para que la nieve se derrita.

“El lunes tendremos el reporte de todas las comunidades de la zonas norte de Ayacucho y una vez sistematizado la información se precisará cuántos animales se perdieron durante estos días”, mencionó el presidente del Copucna, Segundino Lima.

Asimismo, indicó que al día siguiente pasó lo contrario, ya que se soportó los fuertes rayos del sol, lo que causó enfermedades a los camélidos, por ello, exigió mayor presencia de las autoridades para verificar estos hechos y apurar acciones que los ayude a salvaguardar su única fuente de ingreso económico.

TAGS RELACIONADOS