Autoridades acompañaron escenificación de heroína
Autoridades acompañaron escenificación de heroína

Con presencia de principales autoridades regionales y locales, congresistas y junto a la , se realizó la escenificación de la muerte de la al cumplirse el Bicentenario de su inmolación, el cual contribuyó con el proceso de la .

MIRA: Ayacucho: Policías escolares y brigadas de autoprotección juramentan en acto público

Autoridades destacan importancia la heroína

María Parado murió el 1 de mayo de 1822, luego que el general Carratalá ordenó su fusilamiento tras interceptar una de las cartas que a su pedido, fue escrita por un tercero y firmada como “Andrea”. Las misivas las remitió a su esposo Mariano Bellido, con la finalidad de informarle de los movimientos de los realistas; información que fue comunicada de inmediato por este al patriota Quirós. Gracias a una de estas cartas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822.

La heroína ayacuchana prefirió morir antes de renunciar a sus ideales y delatar a los patriotas y fue fusilada en la Pampa del Arco, conocido ahora como la Plazoleta María Parado de Bellido.

MIRA: Santiago Roncagliolo: “Uno de los problemas de la política es el nivel educativo”

El alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, destacó la labor de tantos héroes ayacuchanos, quienes entregaron sus vidas por le proceso de independencia del Perú y de América Latina.

Por su parte, el gobernador, Carlos Rua, resaltó que aún existen brechas que romper con las provincias, quienes contribuyeron en la gesta libertadora por la causa de la independencia.

Durante esta labor, también se realizó la escenificación de casos de feminicidio que se vienen registrando en Ayacucho y el país.

MIRA: Video recomendado