Escuela de Medicina Humana de la Unsch sin local ni laboratorios en siete años de funcionamiento
Escuela de Medicina Humana de la Unsch sin local ni laboratorios en siete años de funcionamiento

En siete años de creación y funcionamiento, la Escuela de Formación Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) atraviesa una situación bastante crítica, debido a que aún no tiene local, laboratorios y menos el equipamiento que esta carrera requiere para la adecuada formación de los futuros médicos, situación que pone en riesgo el proceso de licenciamiento iniciado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), así lo manifestó la presidenta, Nelva Taype Quispe.

LIMITACIONES. Ante esta situación, los estudiantes realizaron una marcha de protesta, exigiendo a las autoridades universitarias priorizar la atención a esta escuela y evitar un posible cierre que sería un retroceso para la región.

Según la programación, el 20 de octubre, representantes de la Sunedu realizarían la primera visita a la escuela de Medicina Humana como parte del proceso de licenciamiento, pero que en caso de la Unsch será una gran decepción por la serie de limitaciones que se tiene.

La dirigente refirió que en los siete años, los estudiantes vienen recibiendo clases en el Centro Informático de la universidad, pero que estos ambientes fueron adecuados de manera temporal a pesar de no ser aulas académicas y no garantizan la calidad educativa de acuerdo a los estándares de la Sunedu.

Asimismo, dijo que se requieren laboratorios de simulación, pero que la Unsch no tiene el presupuesto completo para su adquisición y que según las autoridades recién se harían las gestiones, mientras los plazos para el licenciamiento se acortan.

Por otro lado, según normas de la Sunedu, las universidades y escuelas deben garantizar el 25% de docentes nombrados para certificar la calidad educativa, pero que en caso de Medicina de los 80 médicos que dictan las clases, sólo tres son nombrados, es decir, que en este aspecto tampoco cumplen los requisitos. “Salimos a protestar y exigir un derecho fundamental que es la educación porque nosotros apostamos por la Unsch”, acotó.

TAGS RELACIONADOS