El Servicio de Odontología del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho anunció el reinicio progresivo de la atención a los asegurados luego de implementar estrictas medidas de bioseguridad contra el Covid-19. La medida busca la protección de los trabajadores y pacientes.
MEDIDAS. Según detalló la coordinadora del Servicio, Soledad Martínez Guillén, para el reinicio de las actividades se trabajó los protocolos en base a lineamientos técnicos de la Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud N°041-GCPS-ESSALUD-2020 y la Directiva Sanitaria N° 100/MINSA/2020/DGIESP, que establece procesos para la atención en odontoestomatología en el marco de las medidas excepcionales implementadas para evitar el riesgo de exposición al Covid-19 en los establecimientos de salud de todo el país.
En ese sentido, para la atención de los pacientes, los profesionales harán uso de los equipos de protección personal necesarios. Asimismo, los pacientes deberán seguir una serie de procedimientos antes de ingresar a los consultorios. Para ello se les hará el control de signos vitales, como temperatura, saturación y frecuencia respiratoria, deberán llenar un cuestionario sobre la sintomatología del Covid-19 y firmar un consentimiento informado.
Además, el paciente antes de ingresar al consultorio deberá colocarse una gorra, una chaqueta y desinfectarse las manos. Una vez que esté en la unidad dental, que ha sido adaptada con una mica protectora, deberá hacerse un enjuague bucal con una solución desinfectante para iniciar el procedimiento odontológico. Luego de cada atención se realiza la desinfección de todo el ambiente y el equipamiento utilizado en el procedimiento.
La coordinadora explicó también que, según lo establecido en la normativa técnica, se atenderán casos de restauraciones provisionales, desfocalización bacteriana, exodoncias simples y atención por causa de dolor e infección dentaria. No se realizarán atenciones en profilaxis, destartraje con ultrasonido, toma de radiografías, obturaciones complejas y cirugías que por su complejidad implican un mayor riesgo de generar una infección cruzada.
La atención será previa cita y los pacientes deben acudir con mascarilla, protector facial y guardar el distanciamiento de 2 metros.