Un grupo de estudiantes de diferentes escuelas de formación profesional de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) salieron en protesta en contra de las autoridades universitarias, debido a que no pudieron acceder a las matrículas para el presente semestre académico 2022-I y podrían quedar sin estudiar.
MIRA: Ayacucho: La Unsch no figura entre las 10 mejores universidades del Perú
Estudiantes exigen atención de autoridades
Ellos argumentan que durante el proceso de matrícula establecida por la Unsch, se presentaron una serie de anomalías y fallas en el sistema el cual imposibilitó realizar la matrícula, venciendo la fecha desde el pasado 20 de agosto.
Precisan que uno de los principales problemas es el cambio del sistema para las matrículas donde se halló diferentes limitaciones. En algunos casos no habrían encontrado la totalidad de cursos a matricularse, en otros los montos a pagar no figuraban o aparecían montos diferenciados, motivo por el cual no pudieron concretar sus matrículas.
Son un promedio de 30 estudiantes de diferentes facultades y escuelas quienes se encuentran en esta condición y exigen a las autoridades universitarias atender sus solicitudes para evitar perjudicarse por un año.
Los estudiantes manifestaron que ya agotaron todas las vías administrativas enviando documentos a los decanos y el vicerrectorado académico, pero que hasta la fecha no fueron atendidos, motivo por el cual vienen radicalizando sus medidas con una movilización y plantón frente al rectorado.
“El nuevo sistema tiene ciertas carencias que nos han afectado de manera directa, hace más de una semana estamos con este problema, agotando las vías administrativas, pero no fuimos atendidos, no hubo respuesta de las autoridades y si seguimos así tomaremos medidas más drásticas, porque no matricularnos en este semestre implicaría perder todo un año”, precisó uno de los manifestantes.
MIRA: Ayacucho: Reconocen la existencia de mafias en examen de admisión de la Unsch
Vicerrectora anunció que no habrá ampliación de plazos
Al respecto, la vicerrectora académica de la Unsch, Herlinda Calderón, fue enfática en manifestar que en esta oportunidad no habrá ampliación de matrículas para el presente semestre, ya que los estudiantes deberían cumplir con su responsabilidad de matricularse dentro de los plazos programados.
Agregó que en caso de la universidad se había adoptado un mal hábito de que los estudiantes no cumplían su responsabilidades dentro del cronograma de actividades académicos y luego exigían ampliaciones, al cual las autoridades han cedido en varias oportunidades, sin embargo, resaltó que este año no habrá dichas ampliaciones, puesto que hubo muchas observaciones sobre el incumplimiento a las programaciones.
La vicerrectora manifestó que sería falso que el sistema en uso haya presentado fallas, puesto que aseguró que más de 11 mil estudiantes si se matricularon sin ningún inconveniente, dentro de los plazos establecidos, además que el cambio del sistema fue de conocimiento público y que se viene implementando como piloto desde el semestre anterior.
Finalmente, la autoridad universitaria manifestó que las clases iniciarán desde el próximo 12 de setiembre sin ninguna prórroga con todos los matriculados dentro de los plazos. Incluso, la universidad había programado el inicio de labores de manera presencial desde el 29 de agosto, pero la fecha fue aplazada.