Con el propósito de exigir a las autoridades del GobiernoRegional de Ayacucho el cumplimiento de los compromisos firmados por las exautoridades a favor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, una numeroso grupo de estudiantes salieron a las calles en protesta provocando incidentes con efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes en determinado momento tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

MEDIDA. Los reclamos de los universitarios fueron para exigir que el gobernador Carlos Rua pueda honrar las promesas de su antecesor, Wilfredo Oscorima para la elaboración de expedientes para el mejoramiento de la residencia universitaria, el parque automotor, el centro de innovación, así como el local para la escuela de Medicina Humana, entre otros, pero que en más de ocho años no pudo concretarse.

A fin de apaciguar la protesta de los estudiantes, el gobernador acudió al Consejo Universitario para escuchar de cerca sus demandas, donde junto con el rector, Homero Ango, los vicerrectores, la Federación Universitaria y los representantes de las escuelas de formación profesional acordaron iniciar una mesa de trabajo para evaluar técnica y legalmente la viabilidad de estos proyectos.

“Son compromisos que no nos corresponden, sino que fueron firmados por la exautoridad que ahora tenemos que asumir los pasivos, pero su cumplimiento será necesario evaluarlo en una mesa de trabajo”, precisó.

Otro pedido de los estudiantes fue que la región cumpla con otorgar las plazas para las prácticas preprofesionales remuneradas como establece la norma. Al respecto, la autoridad regional precisó que para este año no se tiene el recurso, pero que a partir del año siguiente se implementaría este pedido.

Por su parte, el rector Homero Ango, manifestó que la firma de compromisos de la exautoridad no lo hizo con nombre propio, sino como titular del gobierno regional que deberá ser atendido por las actuales autoridades.

TAGS RELACIONADOS