Evalúan recursos asignados y resultados del Programa Articulado Nutricional
Evalúan recursos asignados y resultados del Programa Articulado Nutricional

La Mesa Temática de Salud de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, presentó un balance de los resultados de las asignaciones presupuestales al Programa Articulado Nutricional (PAN) en la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil. El informe concluyó que los indicadores no redujeron.

Ante ello, desde la Mesa de Concertación se realizó recomendaciones a fin de que en la actual gestión puedan ser priorizados y cumplir los objetivos establecidos.

INDICADORES. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2018), del Instituto Nacional de Estadística e Informática , la prevalencia de Desnutrición crónica infantil registro un incremento de 20 % en el 2017 y 20.2 % en el 2018, es decir, que el comportamiento es ascendente. 

Asimismo, el informe detalla que el porcentaje de menores de 6 meses con lactancia exclusiva, se mantiene en 80.7% sin ninguna evaluación. La prevalencia de Infecciones Respiratorias Aguas en menores de 36 meses, presenta un leve descenso de 12.9 del 2017 a 10.6% al 2018, mientras que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de 36 meses, respeto al año 2017, presenta un leve descenso de 1.8 puntos porcentuales.

Ante esta situación, desde la Mesa de Concertación se recomendó fomentar un trabajo articulado a nivel sectorial e intergubernamental para la disminución de la estas cifras, con especial atención en las provincias y distritos que durante el 2018 estas cifras se han incrementado.

Garantizar equipo de profesional para el primer nivel de atención, así como la permanencia del personal en los establecimientos, fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, entre otros de las zonas rurales, entre otros