Exalcalde de San Juan Bautista "amenaza" con denunciar y vacar a sucesora
Exalcalde de San Juan Bautista "amenaza" con denunciar y vacar a sucesora

Cuando se socializaba los motivos que conllevaron a la alcaldesa María Luz Palomino a retrotraer el proceso de contrata del proyecto Chaquihuaycco, el exalcalde de San Juan Bautista, Mardonio Guillén Cancho, tras sustentar la necesidad de la ejecución, amenazó con denunciar a la burgomaestre por los perjuicios que su decisión podría traer.

“La decisión es de la señora, yo sólo he venido a advertirla, a responsabilizarla, y si se pierde yo mismo, voy a denunciarla penalmente y pediremos su vacancia por esa falta de criterio de todo su equipo”, manifestó la exautoridad.

Antecedentes, Hay que recordar que el proyecto Chaquihuaycco fue observado, el año pasado, por el jefe de la Autoridad Local de Agua, Aquiles Farfán debido a que no contaba con la franja marginal, los datos de los vecinos que vivían a su alrededor no estaban completos y además los planos del lugar presentados no coincidían con la realidad del lugar; no obstante, tras esas observaciones, la gestión de esa entonces, decidió cambiar el pedido de franja marginal por una autorización de trabajos en el canal.

Es así como este proyecto continuó licitándose de acuerdo al cronograma establecido por la entidad edil, desde el 24 de agosto, otorgándose la buena pro el 26 de diciembre del 2018; no obstante, para la gestión 2019 – 2022, este proceso presentaría varios vicios, comenzando desde la falta del expediente técnico en físico.

“Cómo se desarrolló el proceso de licitación si en el mes de junio, un dirigente de la zona solicita una copia y le manifiestan que no existe, incluso la Defensoría, la Contraloría y la Osce me advierten que de conllevar el proceso la responsabilidad sería mí, me pregunto ¿Cómo se llevó un proceso sin el expediente?, ¿cómo los postores pueden recibir un proyecto si no conocen sus alcances?, por eso es que decidí anular el proceso de licitación y convocaré a uno nuevo que durará entre mes y medio y dos”, indicó Palomino.

Guillén por su parte, indicó que no hay sólo un expediente técnico, también obra uno en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pues de lo contrario no nos hubieran aprobado el presupuesto y su transferencia.

“Con el respeto que se merece el vecino, la Contraloría, la Defensoría, pero yo soy alcalde, yo no tengo que dar el expediente a todo el mundo, estar sacándole copia como si nos sobraran papeles y toner”, recalcó Guillén Cancho.

Frente a esa reacción, la actual alcaldesa, señaló que la revisión y el proceso no tardaría más de dos meses, pues lo que se quiere es que todo se transparente, por el bien de la población porque si seguía con dicho proceso se terminaría pagando adicionales de plazo y presupuesto.

Acuerdo. En ese sentido, anunció que por acuerdo de Concejo Municipal se contratará un equipo técnico que evaluará los documentos a fin de prepararse frente a una demanda de parte del postor; aunque, confía en su sensatez debido a que cuenta con todas las pruebas y opiniones de las instituciones que intervienen en dichos casos.

De otro lado, destacó que si bien, el proyecto es de gran necesidad, se debe realizar las cosas bien y no apurados, dijo no comprender la amenaza de la autoridad, puesto que este presupuesto no se va a perder.

Asimismo, agregó que a la exautoridad se le va a reconocer siempre porque logró que se financie este proyecto tan anhelado por la población sanjuanina.