Exigen pronta entrega de la casa refugio
Exigen pronta entrega de la casa refugio

Los organizaciones integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (Ripavf), pidieron al gobernador regional, Jorge Sevilla Sifuentes priorizar la conclusión y pronta entrega de las infraestructuras del Centro de Atención Socioemocional (CASE) que después de dos años de haberse concluido con su ejecución continúa siendo ‘un elefante blanco’, debido a que los beneficiarios no pueden usarlo.

SITUACIÓN. En el 2013, la infraestructura concluyó con su ejecución, pero desde entonces a falta de la instalación de ascensores, el GobiernoRegional de Ayacucho no pudo hacer la entrega hasta la actualidad. Incluso a falta de uso, en algunas partes se observa daños a la infraestructura.

Según refirieron las autoridades salientes, el presupuesto para instalar los ascensores se encuentran en las arcas de la institución, pero que el proceso de licitación al que convocan siempre cae, debido a que en Ayacucho no hay muchas empresas postoras que puedan participar del concurso público y la selección tendría que ser sólo de dos empresas nacionales, quienes siempre hacen las observaciones.

Las instituciones integrantes de la Ripavf, sostuvieron una reunión con el gobernador regional, Jorge Sevilla, a fin de manifestar su preocupación e informarles sobre la situación actual de este local y exigir su pronta entrega.

La responsable del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Edith Ortíz, resaltó la importancia de la entrega de este local, donde también funcionará la casa refugio para las mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual, que en los últimos años ha venido en incremento y que requieren de ayuda profesional para salir adelante.

La utilidad que se le dará a estos locales es brindar una atención completa a las víctimas, donde puedan interponer las denuncias en contra de sus agresores, con las facilidades de un médico legista y sin la necesidad de acudir de un local a otro para su atención. Asimismo, brindar asistencia legal para los procesos y ayuda de un psicólogo para superar los miedos. Asimismo, brindar una casa refugio para aquellas víctimas y sus hijos que por los maltratos constantes huyen del hogar, donde incluso puedan aprender ocupaciones diversas.

Por su parte, el gobernador Jorge Sevilla se comprometió en atender con prioridad esta demanda de la Ripavf.