Expediente matriz de proyecto para defensorías del niño desaparece en MPH
Expediente matriz de proyecto para defensorías del niño desaparece en MPH

La Comisión de Planificación y Presupuesto del Concejo Municipal de Huamanga investiga la desaparición de un expediente matriz correspondiente al proyecto que mejoraría los servicios de las defensorias municipales de niños y adolescentes (Demunas) en los quince distritos de la provincia.

El hecho fue alertado, cuando descubrieron que la gestión de Amilcar Huancahuari, liquidó un proyecto que era ejecutado por un un millón 382 mil nuevos soles, teniendo un saldo de 663 mil nuevos soles.

Lo extraño es que a pesar de haber sido liquidado en noviembre del 2014, en diciembre se le habilita un presupuesto de 250 mil nuevos soles.

Según el presidente de la Comisión de Planeamiento y Planificación, Richard de la Cruz, al intentar reactivar el proyecto, la Municipalidad de Huamanga solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que habilitará el presupuesto sin ejecutar (663 mil nuevos soles); sin embargo, la dirección nacional de presupuesto público solicitó el expediente matriz; y al buscarlo descubrieron que habían desaparecidos.

Cabe mencionar, que para reactivar el proyecto se requiere realizar un arqueo físico y financiero, el cual sólo es posible con el expediente matriz.

Trascendió que por cada proyecto, se guardan copias matriz, una en la oficina de estudios, Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, en la Gerencia de Desarrollo Humano y otra a la Subgerencia de Primera Infancia, pero en ninguna de estas se encuentra el referido documento.

“En enero de este año la Subgerencia de Primera Infancia refirió que sí contaba con este documento, pero posteriormente lo negó”, informó De La Cruz.

En tanto el gerente de Desarrollo Humano, Máximo Villagaray indicó que no podían hacer nada ante un proyecto que estaba liquidado, en todo caso sería la Unidad de Planeamiento y Presupuesto la que debería explicar porque se habilitó presupuesto a un proyecto liquidado.

En tanto se supo que al no poder ejecutar este proyecto, el comité de inversiones redireccionó los 250 mil nuevos soles a proyectos de infraestructura, situación que no tiene nada que ver con el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, ni con el desarrollo humano.

En el hecho habrían responsabilidades compartidas, debido a que las copias desaparecieron de varias oficinas según señala De La Cruz.

TAGS RELACIONADOS