Familias de Vizcatán hoy producen café
Familias de Vizcatán hoy producen café

La zona de Vizcatán ha sido centro de noticia por la violencia que desataba Sendero Luminoso (SL) durante ataques contra las Fuerzas Armadas.

Hoy cerca de 200 familias de las comunidades de Sanabamba, Ichupata, Buena Libra, Jerusalén, Brazil, Mozobamba, Vizcatán Alto y Tuniyunca; ubicados en la zona del Vizcatán, en el distrito de Ayahuanco en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) han visto una oportunidad de desarrollo económico en el sembrío de productos alternativos como el café.

Actualmente, con el apoyo de la Municipalidad distrital de Ayahuanco en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), las familias ejecutan el proyecto productivo de café en la zona de Vizcatán, con un presupuesto que asciende a 4’249,321 mil nuevos soles.

A la fecha se ha culminado el repique de un equivalente de 2 millones 200 mil plantas de café (equivalente a 400 hectáreas) en viveros grupales. Este proyecto es financiado por el Estado peruano, canalizado por Devida y ejecutado por la municipalidad.

Los productores han conformado el comité de productores en cada comunidad con el objetivo de darle una estructura organizacional. Estos comités están ayudando en actividades, a corto plazo como fiscalización, avance físico del proyecto, control del ingreso de materiales e insumos relacionado a cantidad, calidad; y a largo plazo la organización podrá obtener capacidad de negociación.