Firma de candidatos inhabilitados no vale advierte contralor

Funcionario exhorta a la población a no dejarse sorprender
Firma de candidatos inhabilitados no vale advierte contralor

Firma de candidatos inhabilitados no vale advierte contralor

20 de Agosto del 2018 - 09:48 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Los candidatos que estén inhabilitados administrativamente estarían sorprendiendo a la población electoral, debido a que su firma no valdría nada durante el tiempo que permanezcan sancionados s, advirtió el Contralor General de la República. Nelson Shack Yalta.

“Para que va a postular si está sancionado, lo que va a ocurrir es que vamos a saturar al Poder Judicial, porque van a llegar una serie de medidas cautelares, pues siguiendo el debido proceso la normativa vigente lo permite, con el propósito de anular las sanciones, entonces previendo eso hemos tenido una serie reuniones”, acotó el contralor.

Sancionados. Para la provincia de Huamanga, hay dos candidatos que están inhabilitados, el candidato de Democracia directa, Juan Carlos Arango inhabilitados por un año y el postulante del Tepa, Carlos Herencia impedido por dos años.

Si bien ambos refirieron que el formato del Jurado Electoral Especial no los obliga a consignar dicha información, y la Ley no los impide postular a un cargo de elección popular. Lo cierto es que, para el contralor, ésta es una forma de sorprender a la ciudadanía.

Es por esa razón que Shack indicó que, de manera conjunta con el Jurado Nacional de Elecciones, en estas semanas se presentará una iniciativa legislativa a fin de que el Congreso de la República discuta para evitar que estos candidatos inhabilitados sigan sorprendiendo al electorado.

Asimismo, en esta semana, en el portal de la instancia de control se habilitará la lista de candidatos inhabilitados con sus respectivos expedientes nivel nacional, a fin de que la población se informe y pueda emitir un voto responsable para que luego no responsabilice a nadie más.

Lo más leído