Fiscalía Anticorrupción con déficit de peritos y logística para hacer frente a delitos
Fiscalía Anticorrupción con déficit de peritos y logística para hacer frente a delitos

Según el reporte de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Ayacucho es la cuarta región con mayor número de procesos por estos delitos a nivel nacional. Al respecto, el expresidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, manifestó que esto sería porque como subsistema especializada en delitos de corrupción tienen déficit de peritos, logística e incluso personal para realizar las investigaciones y comprobar los delitos.

DEMANDA. El fiscal anticorrupción manifestó que actualmente afrontan una serie de limitaciones derivadas de limitaciones presupuestales que afectan el cumplimiento de sus funciones y que existe la necesidad de fortalecer este sistema de justicia.

“No se puede combatir de manera eficaz la corrupción si no se tiene las herramientas y logística necesarios, un equipo motivado, un número suficiente de personal, peritos de acuerdo a la necesidad, porque los temas de corrupción donde están involucrados funcionarios y servidores públicos son temas bastante complejos”, precisó.

Resaltó que hasta hace poco contaban con un sólo perito contable, pero que a raíz de algunas gestiones, ahora se tiene tres peritos y uno en ingeniería, pero que esta cantidad aún es insuficiente, debido a que diariamente ingresan nuevas denuncias por corrupción los mismos que tienen que ser evaluados, principalmente en la ejecución de proyectos, así como procesos de selección y contratación donde se requieren especialistas para los exámenes especializados, motivo por el cual se requieren más especialistas.

Agregó que desde el momento de la implementación del subsistema especializada en delitos de corrupción, a la fecha se tiene más de tres mil denuncias por estos delitos, de los cuales por la lentitud del proceso y las limitaciones ya mencionadas se logró sentencias (condenatorias y absolutorias) sólo en un 10%, mientras que el resto continúa en investigación.

TAGS RELACIONADOS