​Friaje afectó a 3 mil 500 niños que padecen infecciones respiratorias
​Friaje afectó a 3 mil 500 niños que padecen infecciones respiratorias

En los primeros cuatro meses del 2018, en Ayacucho, se han registrado 3 mil 541 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de 5 años. Así lo informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). La estadística refleja que el friaje se ha ensañado con la sierra y selva peruana, afectando a miles de familias.

Según el médico, Oscar Alania Concha, explica que las IRAS tienen un inicio y un fin claramente definido, y son de corta duración (menos de tres meses). No obstante, precisó que en esta época del año los resfriados más comunes en la región son la rinofaringitis, faringoamigdalitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis, otitis y neumonía.

El especialista del Policlínico Continental, mencionó que la causa principal para contraer una infección respiratoria es el fenómeno meteorológico propio de Ayacucho y de toda la sierra peruana: cambios bruscos de temperatura y lluvias constantes.

RECOMIENDAN. Ante ello, recomendó mantener una buena alimentación basada en carnes, pollo, pescado, verduras, frutas variadas, limpieza y lavado de manos antes de consumir los alimentos, complementado con actividades físicas y deportivas. Y ante la lluvia y el frío sugiere usar ropa adecuada para protegerse. No obstante, indica que, en caso de contraer un tipo de IRA, el paciente debe acudir a un centro de salud y no automedicarse.

PREVENCIÓN. Alania Concha, refiere también que las vacunas son importantes, principalmente en adultos mayores de 65 años, ya que tienen mayor probabilidad de contraer este virus. “Para la neumonía, la vacuna se coloca a personas de 60 años o más. Ambas son gratuitas en todos los centros de salud y ayudan a prevenir complicaciones secundarias asociadas”.

En el caso de los niños, indicó que deben mantener sus vacunas al día, especialmente si han sido prematuros, y se recomienda la vacunación contra la influenza desde los 6 a los 23 meses.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) monitorea las zonas expuestas a descenso de temperatura en Ayacucho.

El Plan de intervención para enfrentar de heladas y friaje nos permite apoyar a los afectados”

TAGS RELACIONADOS