En total de 39 personas, 26 niños y 13 adultos, fueron rescatadas ayer por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas secuestradas por Sendero Luminoso (SL) en el denominado sector 5 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al respecto, el viceministro de Defensa, Iván Vega, informó que los niños y adultos rescatados estaban en un campamento de producción dedicado al cultivo de alimentos y crianza de animales para abastecimiento de los subversivos que integran los remanentes de la organización terrorista quienes actúan en el Vraem en complicidad con bandas de narcotraficantes.
Esta vez hemos logrado ubicar el campamento en el sector cinco, ahí estamos sacando a 26 niños y trece adultos a quienes vamos a trasladar a la ciudad de Mazamari (Junín) para darle toda la atención que se merecen como ciudadanos peruanos, informó.
Según el funcionario, la ubicación de este campamento de producción fue posible gracias a un trabajo de inteligencia realizado por las fuerzas del orden. Con esto, Sendero Luminoso pierde una masa cautiva importante, ese es el impacto que vamos a generar en ellos, subrayó.
Añadió que en los denominados campos de producción, los delincuentes terroristas tienen en cautiverio a mujeres, niños y ancianos.
En base a la información recogida por las fuerzas del orden, confirmó que las mujeres son embarazadas por los terroristas para tener más hijos, mientras que los niños, conforme van creciendo, realizan labores domésticas hasta cumplir trece o catorce años, cuando son enviados a combatir.
José Quispe Palomino, el terrorista número uno de Sendero debe entender que la población civil no puede estar sometida como esclavos, el gobierno no lo va a permitir, afirmó.