Fugas de agua fueron pasadas por alto a falta de equipos
Fugas de agua fueron pasadas por alto a falta de equipos

En Ayacucho, el 40% del agua no es facturada debido a fugas y robo de agua por parte de los usuarios, esta situación pondría en la mira el accionar de quienes administran este servicio a través de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento (Seda).

Al respecto, el recientemente designado gerente del Seda, Jorge Montes Vara, señaló que a nivel nacional, un estudio realizado, demuestra que Ayacucho está en el mismo promedio, pero que a pesar de la estadística, no se tomaron las acciones correctivas al respecto, por parte de los anteriores funcionarios.

“Estas fugas se pueden detectar través de equipos tecnológicos, que oscilan en S7 149 mil soles su costo, por lo que su adquisición dependen de la voluntad y gestión de quienes están a cargo de las entidades”, refirió Vara en la última audiencia pública organizada en el Centro Cultural de la Unsch.

Detección. Una de las principales causas del agua no facturada en la región, eran las conexiones clandestinas, las misma que eran realizada por el mismo personal del Seda, pero que se sancionaron a todas aquellas que fueron detectadas.

Montes Vara advirtió que están tras los pasos de este mal accionar a fin de sancionarlo, puesto que la ley permite tipificarlo como robo de agua.

Frente a estos hechos tanto el gerente comercial como director de operaciones asistieron a una reunión en la Atarjea de Sedapal a fin de conocer los alcances de este equipo que permite detectar la fuga, en ese sentido se dispuso la formulación de un a ficha técnica desde la gerencia general.

El funcionario señaló además que estas acciones podrían devenir en protestas por parte de los malos vecinos e incluso implicados en este delito que podrían estar laborando en dicha institución, por lo que exhortó a la población a no dejarse manipular por intereses particulares.

De acuerdo a la evaluación realizada por el Seda Ayacucho, estas fugas y conexiones clandestinas están generando pérdidas económicas que no permitirían una recaudación adecuada y mejoras al servicio, por lo que pondrán los esfuerzos para revertir esta situación.

Proyectos. Asimismo, durante la audiencia se hizo referencia al término de agua segura, pues de acuerdo a los lineamientos de política en salud se utiliza el cloro para garantizar el consumo saludable; sin embargo el exceso de este químico seria cancerígeno de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de la Salud.

“No es que el cloro de inmediato vaya generar cáncer, pero existe probabilidad que en un futuro si lo haga, en eses sentido, hay países que no usan ese sistema para potabilizar el agua, y en eso debemos trabajar”, añadió el funcionario.

De otro lado, en relación a la continuidad del servicio, se supo que las plantas de agua de tanto Huamanga y Huanta tienen 40 años de antigüedad, por lo que se concluyó en la audiencia, la necesidad de formular proyectos para reformular estos sistemas que sostienen a ambas provincias de Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS