Funcionarios del GRA transparentarán información empresarial para evitar conflicto de intereses
Funcionarios del GRA transparentarán información empresarial para evitar conflicto de intereses

A fin de pasar del discurso a los hechos concretos en la lucha frontal contra la corrupción en el Gobierno Regional de Ayacucho, el gobernador, Carlos Rúa Carbajal, anunció que todos los funcionarios de confianza tanto gerentes y directores sectores tendrán que transparentar sus informaciones económico – financieras para evitar conflicto de intereses posteriores.

MEDIDAS. Como primera medida, la autoridad emitió el Decreto Regional N° 001-2019/GRA a fin de que todos los funcionarios de confianza quienes asumieron cargos en este año, presenten una declaración jurada de afectación de intereses ante la Contraloría General de la República a fin de evitar cualquier tipo de favorecimientos que contribuyan a enriquecimiento ilícitos durante la presente gestión.

Asimismo, el gobernador regional precisó que desde la gobernación se dio la directiva de que aparte, los funcionarios también tengan que llenar un documento con información económico-financiera, es decir, los bienes que tengan, pero sobre todo con el listado de las empresas que posean y que puedan generar conflicto de intereses con las funciones que desarrollan.

“A la contraloría se hizo de conocimiento la entrega de esta declaración, aparte el gobierno regional de Ayacucho bajo mi dirección emitió una directiva para que los funcionarios declaren si tienen empresas o no para conocer desde ahora a qué rubros se dedican y evitar futuros problemas”, precisó.

La finalidad es que estos trabajadores de confianza, quienes son los que vienen manejando la parte económica de la región, así como los que desarrollan los procesos de licitación estén advertidos ante cualquier manejo anómalo que busque beneficiarlos de forma ilícita con direccionamientos en adquisiciones de sus empresas u otros.

El gobernador refirió que esta directiva puede considerarse como un piloto a nivel nacional que contribuya en la lucha contra la corrupción, con el cual se pase del discurso a los hechos concretos. En caso de Ayacucho, dijo que es un adelanto y advertencia para los funcionarios donde se ponga algunas condiciones al personal de confianza para evitar problemas futuros.

El plazo para presentar esta información será de 15 días, para ello la documentación se está elaborando desde la asesoría.

“La idea es que todos los fondos que vengan a la región sean adecuadamente administrados y cumplan sus objetivos porque estamos viendo que tenemos obras inconclusas por responsabilidad de los funcionarios”, indicó.