Gerente confirma que protección de cabeceras de cuencas está en agenda
Gerente confirma que protección de cabeceras de cuencas está en agenda

Sobre el pedido de autoridades y pobladores del sur de la región de declarar como zona intangible y protegida a las cabeceras de cuenca, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, William Ayala, manifestó que se está trabajando en las propuestas con la finalidad de proteger los recursos hídricos.

PROBLEMAS. Precisó que la propuesta trabajada es la declaratoria de interés y prioridad regional, debido a problemas identificados como es la escasez de recursos hídricos, pero también para evitar contaminación del agua a futuro por diversos agentes.

Resaltó que el Gobierno Regional de Ayacucho está trabajando en la declaratoria de cinco cabeceras de cuenca como Razuillca, Cachi, Cora Cora y otros en el sur que para la población es principal fuente de abastecimiento de agua.

Acotó que esta acción permitirá también la recuperación y conservación de estas cuencas.

El gerente agregó que estos recursos podrían ser protegidos en varias modalidades, pero lo principal sería declarar como áreas de conservación regional que se da en el ámbito nacional, mientras que a nivel regional se podría aprobar una ordenanza declarando de interés regional su conservación y mantenimiento.

CONTAMINACIÓN. Por otro lado, el funcionario hizo referencia al pedido de la población de declarar en emergencia algunas comunidades del sur por el consumo de agua contaminada con arsénico. Al respecto, precisó que el informe fue remitido hasta instancias nacionales, pero que según el marco normativo, los primeros en responder ante esta situación serían los gobiernos locales.

El sector salud, ya realizó los estudios al agua contaminada, dando positivo en los resultados, motivo por el cual se evalúa la posibilidad de declarar emergencia sanitaria, pero que no cumplen requisitos.