Gerente de Desarrollo Social: "Para reducir la anemia se tiene que pasar de lo declarativo a la acción"
Gerente de Desarrollo Social: "Para reducir la anemia se tiene que pasar de lo declarativo a la acción"

Respecto al incremento de los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en Ayacucho durante el 2018, el gerente de Desarrollo Social, Víctor Belleza manifestó que estas cifras demuestran el ‘bajo’ o ‘poco’ compromiso que se tuvo respecto a estos dos temas críticos para el desarrollo de la niñez en la región.

APRECIACIÓN.Precisó que siempre se vieron actos declarativos de firma de pactos, compromisos, pero que al momento de revisar las prioridades presupuestales, la anemia y DCI no fueron una prioridad de los gobiernos regional y local, situación que se tiene que cambiar para reducir los actuales índices.

El funcionario añadió que ahora se necesita pasar de los compromisos y actos declarativos en papeles a las acciones que tengan resultados.

Además, destacó que por ser la anemia y desnutrición una situación crítica en el país, a nivel nacional ya se declaró como una prioridad, pero que a nivel de los gobiernos regional y locales tiene que ser asumido con este mismo orden de importancia.

“Las declaraciones de voluntad tiene que expresarse en acciones concretos, pero cuando uno revisa las inversiones, la anemia y DCI no son prioridad porque sólo existen en documentos, pero presupuestalmente no están incorporados”, indicó.

PROPUESTA. A fin de reducir estas brechas durante el presente año, Víctor Belleza destacó tres importantes acciones que se debe desarrollar desde las municipalidades distritales los mismos que son tareas mínimas que no requieren de mucho presupuesto, pero si voluntad.

El primero es realizar una convocatoria masiva a todos los actores sociales que trabajan con el tema de la niñez para plantear una tarea conjunta de lucha contra esos males sociales. El siguiente es fomentar la vigilancia comunitaria a los niños identificados con anemia, para que reciban un tratamiento para su recuperación. Finalmente, monitorear los sistemas de cloración de agua para el acceso a agua segura.