Gerente del GRA admite que 70% de obras están paralizados
Gerente del GRA admite que 70% de obras están paralizados

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha, el Gobierno Regional de Ayacucho tiene una ejecución presupuestal de 3.2% en el rubro de proyectos de inversión, de los 418 millones 817 mil 716 soles de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) . Estas cifras fueron calificadas como ‘deficientes’ por el mismo gerente general, Iván Cisneros, quien reconoció las falencias que están teniendo en la gestión.

JUSTIFICACIÓN. El funcionario justificó el hecho aduciendo que a la fecha se tienen más del 70% de los proyectos de inversión paralizados a causa de una directiva del mismo MEF que puso trabas para el normal avance. Resaltó que mediante el decreto de Urgencia 016-2020, el MEF ató de manos a los funcionarios de la región, debido a que limitó la contratación de residentes y supervisores para los proyectos ejecutados por la modalidad de administración directa, perjudicando a la región, debido a que la mayoría de sus proyectos se vienen ejecutando vía esta modalidad.

“Es una realidad que el mismo Ministerio de Economía a reconocido que no hubo un análisis adecuado, debido a que no podemos contratar residentes y supervisores bajo la modalidad 276 que corresponde para los proyectos por administración directa, por ello que el proyecto quedó paralizado por 30 días y recién se está resolviendo y sin estos profesionales tampoco podemos exigir el cumplimiento de metas a la gerencia de Infraestructura”, precisó.

Según manifestó, esta situación tampoco permitió realizar una programación real de las metas de ejecución físico financiero, por lo que sólo se realizó un cálculo matemático, programando llegar a un 15% de gasto al primer trimestre.

CAMBIOS. El gerente también respondió al pedido de algunos consejeros de oxigenar algunos sectores y aseguró que en caso de la gerencia de Planeamiento y Presupuesto se solicitó un funcionario del Servir, mientras que en Infraestructura se le dará oportunidad para mejorar los resultados.

Otros sectores en la mira son la gerencia de Recursos Naturales, Archivo Regional, entre otras direcciones que no cumplan metas.