Gerente del GRA dice baja ejecución de gasto se debe a demoras en actualización de costos
Gerente del GRA dice baja ejecución de gasto se debe a demoras en actualización de costos

Al cierre del primer trimestre, el Gobierno Regional de Ayacucho obtuvo una ejecución presupuestal de 6% en el rubro de proyectos de inversión. El gerente general, Jhonatan Castillo admitió que los porcentajes de ejecución son bajos, pero justificó aduciendo que las cifras responden a los actos preparativos que realizaron todos los sectores de la institución antes de iniciar con la ejecución de las obras.

JUSTIFICACIÓN. El gerente informó que la semana pasada sostuvo una reunión con todos los funcionarios para evaluar la situación de los gastos, donde los informes de los sectores coincidieron en que en los primeros meses estuvieron realizando los preparativos como es la actualización de costos de los expedientes, así como la habilitación de presupuestos.

En caso de los sectores salud y educación que hasta ese entonces no habían ejecutado nada de su recurso modificado, refirió que fue porque estaban en el proceso de las habilitaciones para encaminar las documentaciones de los proyectos a ejecutar.

“El gasto pasa por los actos preparativos, nosotros estamos habilitando los recursos para algunas obras en ejecución para garantizar su culminación, teniendo en cuenta no sólo disposiciones regionales, sino sobre todo los nacionales que nos dice que lo primero es concluir las obras iniciadas”, precisó.

Añadió que para fines de este mes se incrementarán de forma considerable los porcentajes de gasto, debido a que desde los primeros días de abril, ya se tienen varias obras reiniciadas.

Resaltó que no se trata de ‘gastar por gastar’, sino que la inversión sea responsable, cuyos resultados sean justificados de acuerdo a la actualización de costos.

Finalmente indicó que se tienen otras demandas adicionales de la población los cuales están siendo, pero que actualmente se están abocando con iniciar los colegios emblemáticos y los seis hospitales estratégicos, los cuales ya cuentan con habilitación desde el gobierno nacional.