Gerente general del GRA no acudió a interpelación del Consejo Regional
Gerente general del GRA no acudió a interpelación del Consejo Regional

Una vez más quedó evidenciado que el pleno del Consejo Regional de Ayacucho perdió todo principio de autoridad ante los funcionarios del Gobierno Regional, debido a que otro funcionario convocado para ser interpelado no acudió a la sesión y el próximo lunes se someterá a voto su posible censura.

CONTROL. Para ayer estuvo programado la interpelación al gerente general del gobierno regional, Efraín Pillaca Esquivel, pero al igual que el gerente de Infraestructura, Harold Gálvez, no acudió a responder el pliego interpelatorio y en su lugar envió un documento de respuesta donde insiste que esta acción de control no corresponde a las atribuciones de los consejeros.

Según el documento enviado al consejo, Efraín Pillaca recuerda a los consejeros haber asistido a dos sesiones para explicar el plan de trabajo, así como la situación del Hospital III-1, pero que aún quedan pendientes otros temas que sería resuelto próximamente cuando el pleno lo convoque, pero no en calidad de interpelado, porque sería ilegal.

Junto con este documento de respuesta, las autoridades y funcionarios del ejecutivo enviaron una propuesta de modificación del_Reglamento Interno del Consejo Regional, donde quitan el artículo 16 donde señala la interpelación y censura como atribución especial, pero también cambian algunos términos para ‘invitar’ a los funcionarios a las sesiones.

Esta situación generó el rechazo de la mayoría de consejeros, entre ellos Alix Aponte, Daysi Pariona, Jorge Sevilla, quienes calificaron esta propuesta como un ‘atrevimiento’ de los funcionarios.

Según el RIC, dentro de los cinco días hábiles los consejeros deberán sesionar y votar por la censura o voto de confianza del funcionario interpelado. Esta sesión será el lunes 03 de setiembre a las 10:00.