Gerente resalta reducción del 16% de anemia infantil en Ayacucho
Gerente resalta reducción del 16% de anemia infantil en Ayacucho

Un 16% fue la reducción de la anemia en niños menores de tres años en la región Ayacucho, así lo informó la gerente de desarrollo Social del Gobierno regional de Ayacucho, Susan Montes. Estas cifras responden al último reporte del Sistema de Información del estado Nutricional (Sien) que realiza el sector salud de forma periódica.

REPORTE. La gerente señaló que las cifras del 2017 fueron de 48.3% y a junio de este año se logró reducir hasta un 32.3%, siendo la reducción de un total de 16%. Acotó que el SIEN realizar una evaluación y monitoreo de niños que padecen de anemia en las once provincias de la región, quienes mostraron un avance significativo.

Según la funcionaria, los trabajos articulados entre instituciones del nivel nacional, regional y los gobiernos locales está teniendo resultados en la lucha contra la anemia, debido a que las autoridades y población están comprendiendo la importancia de hacer frente a la anemia que es una enfermedad que no tiene síntomas notorios en los niños, pero que pueden causar daños irreversibles en el futuro de estos menores.

Acotó que estas cifras serán refrendadas en el mes de octubre con los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) que se da a nivel nacional, pero que la información del SIEN es bastante confiable.

Según este reporte, actualmente la provincia de Parinacochas tiene los índices más bajos en anemia con un 19.9% y la provincia con mayor índice sería Lucanas con 37.8%.

En caso de los menores de un año, Parinacochas sigue teniendo los índices más bajos con 26.7%, mientras Huamanga tiene los índices más altos con un 42%.

La gerente acotó que seguirán fortaleciendo la articulación mediante el programa Incluir para Crecer.