Gestión Aedo fracasó en ordenar comercio, regular licencias y fiscalizar antros

Autoridad edil se mostró decepcionado de funcionaria
Gestión Aedo fracasó en ordenar comercio, regular licencias y fiscalizar antros

Gestión Aedo fracasó en ordenar comercio, regular licencias y fiscalizar antros

12 de Abril del 2018 - 14:39 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Ninguna autoridad, ni funcionario de la provincia de Huamanga parece hacerse responsable de la informalidad expandida por calles, mercados y parques, así lo evidenció el alcalde, los regidores y la encargada del área.

Mientras el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo, mostró decepcionado del trabajo realizado por el área de Comercio, Licencias y Fiscalización, luego que desfilaron cinco funcionarios en todo lo que va de su gestión.

“Lo que vemos es una lentitud, un desperdicio de tiempo de los fiscalizadores, porque están con su chat en el celular y no le hacen nada al tema ambulatorio; sacan su licencia para restaurante y al fin es un chupódromo, nosotros guardábamos las esperanzas en usted para que ponga orden, pero cuando se llega al conformismo, porque se acaba la gestión, ese no debe ser el actuar de un funcionario”, refirió el burgomaestre.

Regidores. A las críticas se sumó, la concejal Zonia Araujo quien refiere que a pesar de que ninguna discoteca tiene licencia de funcionamiento; sin embargo, aún no se clausura ninguna.

Puso una discoteca ubicada en la última cuadra de Asamblea, a la cual, tras 5 años de proceso judicial, la MPH le ganó la casación; sin embargo, no procedió.

La funcionaria aludida, Lucía Palomino, respondió que de acuerdo con el nuevo raisa, los procedimientos se extendieron, por tanto, deben ser respetados.

“Tenemos 37 procesos iniciados para una resolución que lo realiza la Gerencia de Desarrollo Económico, deben entender que los procedimientos con el Raisa actual, es complejo que dura hasta dos meses, por tanto, quiero que los regidores entiendan que no es desidia del funcionario, sino que ello responde al cumplimiento estricto de las normas que ustedes mismos aprobaron”, acotó.

A este cuestionamiento se sumó la regidora Olivia Pilllihuamán, pues tras presentar varios informes de fiscalización sobre el desorden de los mercados, las cosas seguirían igual.

Frente a ello la funcionaria señaló que en el caso del centro de abastos Mariscal Cáceres, luego que los comerciantes ganarán la propiedad del predio a la entidad edil, Indecopi reconoce a la Mph como propietario de la infraestructura, pero su determinación le competería a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial.

En tanto, al intervenir los alrededores de Nery García, los policías municipales fueron amenazados por los comerciantes.

Finalmente, respecto a los ambulantes en el centro histórico, la funcionaria señaló que el Tribunal Constitucional reconoce a los comerciantes y que lo único que pueden hacer desde su área es sacarlos de las inmediaciones que resguardan.

Lo más leído