Gobernador: "Imprescriptibilidad ayudará a que delitos no queden impunes"
Gobernador: "Imprescriptibilidad ayudará a que delitos no queden impunes"

Respecto a la aprobación de la norma de Imprescriptibilidad de delitos de corrupción de funcionarios por el pleno del Congreso de la República, el gobernador regional Jorge Sevilla Sifuentes manifestó que es muy positivo y que contribuirá a que muchos de estos delitos no queden impunes.

NORMA. La autoridad regional lamentó que Ayacucho tenga altos índices de corrupción y que hasta la fecha muchos casos hayan quedado en la nada por el vencimiento de plazos que llevaron a la prescripción, motivo por el cual saludó la iniciativa de todos los congresistas.

“Estoy totalmente de acuerdo, yo veo como algo muy positivo, ya era hora de que se tome estas decisiones porque no podemos permitir que muchos servidores aprovechen indebidamente los cargos con actos ilícitos y pasa un tiempo y llega la impunidad, ahora estos delitos ya no prescribirán y todos serán sancionados”, refirió.

El dictamen fue aprobada el primero de marzo por unanimidad y plantea una persecución de por vida de los delitos considerados ‘graves’ de corrupción de servidores públicos, para ello será necesario la modificación constitucional para establecer la imprescriptibilidad.

Por ser una reforma constitucional, será necesario que este dictamen sea aprobado en dos legislaturas consecutivas para su implementación por el ejecutivo, es decir, deberá ser aprobado también en la legislatura 2017-2018.

Cabe mencionar que dependiendo de la gravedad de los ilícitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado los plazos de persecución a los responsables tanto públicos y privados se duplicarían antes de llegar a la prescripción.