Gobernador y gerente manejan doble discurso sobre plazos para culminar hospital Covid-19
Gobernador y gerente manejan doble discurso sobre plazos para culminar hospital Covid-19

A más de cien días del Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia, el Hospital de Emergencia Covid-19 continúa en proceso de implementación y al parecer, aún no se tiene las fechas claras de cuándo acabarían estos trabajos, debido a que el gobernador regional, Carlos Rua y el gerente de Infraestructura, Wilhelm Oré manejan un doble discurso.

NO COORDINAN. El gobernador regional refirió que el aspecto principal para el funcionamiento de este nosocomio es la instalación del sistema de oxígeno para la atención de pacientes críticos con coronavirus. Reconoció la demora en estos trabajos y señaló que la empresa responsable de dicha implementación se encuentra con la fecha límite para poder entregar, caso contrario, desde el Gobierno Regional de Ayacucho se procedería legalmente.

Agregó que en un plazo de seis u ocho días a lo mucho se tendría concluido y entregado estos trabajos a fin de seguir atendiendo a más pacientes con el Covid-19 en este nosocomio habilitado.

Por su parte, el gerente de Infraestructura que está a cargo de la implementación del IOARR manifestó que los seis días no serían suficientes, sino que aún faltarían un promedio de dos semanas para concluir estos trabajos. Resaltó que la demora se debe básicamente por responsabilidad de la empresa que brinda el servicio de instalación de presión negativa que por la coyuntura que se está atravesando a nivel nacional tiene algunas limitaciones ya que se haría aún más difícil traer los accesorios desde la capital.

Acotó que a la fecha el nosocomio ya tiene 34 camas de hospitalización y trauma shock que ya están habilitados, otros pabellones donde ya se vienen atendiendo a los pacientes y se espera concluir con la instalación de oxígeno para seguir con las atenciones.

Finalmente, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud a la fecha se tiene ocho pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos con respirador mecánico, es decir, que sólo se tendrían cuatro respiradores disponibles y a ello se sumarían los otros últimos tres donados por el gobierno central.