Gobierno central no cumplió convenios de transferencia presupuestal a gobiernos regionales y locales
Gobierno central no cumplió convenios de transferencia presupuestal a gobiernos regionales y locales

A raíz de la crisis que afrontó el gobierno nacional con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República y la asunción de Martín Vizcarra, los más perjudicados fueron los gobiernos regionales y locales, debido a que al cierre del mes de marzo, no recibieron las transferencias presupuestales de convenios firmados con los diversos ministerios.

PLAZOS. La Ley de Presupuestos, en su artículo 13 indica que las transferencias presupuestales a las regiones se deben realizar hasta el 31 de marzo, pero por la coyuntura política, el gobierno central no cumplió el articulado.

En caso del Gobierno_Regional de Ayacucho, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Yuri Cortez Paz Vergara, refirió que al cierre de marzo, no se obtuvo recursos considerables en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), pese a la firma de convenios para la ejecución de diversas obras en distintas provincias de la región.

Los convenios pendientes son con el Ministerio de Salud, para la ejecución de los cuatro hospitales estratégicos de donde se espera recibir un aproximado de 26 millones de soles, asimismo para el asfaltado de la carretera Tambo - San Miguel con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones un total de 15 millones.

Del mismo modo, se espera la transferencia presupuestal para la continuidad del proyecto de irrigación Angasccocha tras el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego, para los colegios emblemáticos con el Ministerio de Educación y muchos otros.

Por otro lado, los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales) también tienen pendiente transferencias para la ejecución de obras que aún no se concretan.

Según el funcionario regional existe la salvedad de que si estas transferencias no se cumplieron en los plazos, se podrá hacer hasta el 31 de mayo, fecha que se espera se cumpla.