Ante las intensas lluvias que viene afectando diversas provincias de la región, el Gobierno Nacional, mediante Decreto Supremo N° 036-2019- PCM, declaró en Estado de Emergencia 44 distritos de la región Ayacucho, debido a las intensas lluvias y huaicos que se han presentado en los últimos días los mismos que viene perjudicando a cientos de pobladores.

EMERGENCIA. Esta medida fue gestionada por el Gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal y autoridades locales, quienes constataron los daños en las vías de comunicación, puestos de salud, centros educativos, sembríos y otros afectados por las constantes precipitaciones pluviales que puso en riesgo incluso la integridad de las personas.

La declaratoria de emergencia será por 60 días y permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas más críticas.

Según el Decreto, los distritos declarados en emergencia son: Cangallo, Totos, Paras, Chuschi en la provincia Cangallo; Ocros, Santiago de Pischa, Chiara en Huamanga; Ayahuanco, Pucacolpa en Huanta; Anco, San Miguel, Chilcas, Chungui, Luis Carranza en La Mar.

Asimismo en el sur de la región la emergencia incluye los distritos Puquio, Chavina, Ocaña, Llauta, Otoca, Sancos, Cabana, Santa Lucia, Leoncio Prado, Chipao en la provincia Lucanas; Pullo, Puyusca en Parinacochas Oyolo, Sara Sara, San José de Ushua, Pararca, San Javier del Alpabamba, Pausa en Paucar del Sara Sara.

Del mismo modo San Pedro de Larcay, Belén, Querobamba, Morcolla, San Salvador de Quije, Huacaña, Santiago de Paucaray, Soras, Paico, de la provincia de Sucre; Canaria en Fajardo y Vischongo y Concepción de la provincia de Vilcas Huamán.

Los ministerios de diversas carteras darán las respuestas inmediatas a los afectados.

TAGS RELACIONADOS