Gobierno Regional de Ayacucho con apenas 51.55 de ejecución presupuestal
Gobierno Regional de Ayacucho con apenas 51.55 de ejecución presupuestal

A 20 días para terminar el ejercicio fiscal 2018 y por ende, concluir el segundo gobierno de Wilfredo Oscorima Nuñez, el Gobierno_Regional de Ayacucho continúa estancado en ejecución presupuestal. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el rubro de proyectos la región tiene una ejecución de apenas 51.5%.

SIN AVANCE. El portal muestra que la región de Ayacucho, actualmente tiene 434 millones 521 mil 32 soles de presupuesto modificado, de los cuales apenas se ejecutó la mitad cuando sólo quedan pocos días para finalizar el año.

La sede central maneja la mayor cantidad de presupuesto con un total de 278 millones 348 mil 149 de los cuales gastó 45.4%. Asimismo, el Prider tiene a su cargo un total de 97 millones 976 mil 386 soles de los cuales ejecutó el 61%.

Las Direcciones de Agricultura, Transporte tienen un gasto de 63 y 65% de gasto respectivamente.

Asimismo, el sector educación ala fecha sólo gastó el 5.3%, mientras que salud en sus diversas unidades ejecutoras muestran cifras más alentadoras.

JUSTIFICA. Al respecto, el gobernador, Wilfredo Oscorima, justificó las demoras en los procesos de licitación de los principales proyectos como son los hospitales estratégicos y los colegios emblemáticos. Acotó que hasta el último día de gestión tienen plazo para entregar los adelantos de acuerdo a norma para la ejecución de estos proyectos, con los cuales incrementarán algunos porcentajes de gasto.

A pesar de la baja ejecución, niegan que los presupuestos de la región que no se logren ejecutar puedan revertirse a las arcas del gobierno central, sino que garantizarán que sea restituido al próximo año para sumar al Presupuesto Inicial Modificado que llegará a un aproximado de 413 millones de soles.