Gobierno regional de Ayacucho gasta a 'duras penas'
Gobierno regional de Ayacucho gasta a 'duras penas'

Al décimo mes del presente año fiscal, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) aún es deficiente, pues según el ranking de gasto de todas las regiones a nivel nacional, Ayacucho se encuentra en el quinceavo lugar con apenas 64.2% en el rubro de actividades y proyectos de inversión según las cifras registradas por el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

SITUACIÓN ACTUAL. Cabe señalar que las regiones que superan en gasto a Ayacucho son Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Tumbes, San Martín, Loreto, Cajamarca, Piura, Puno Amazonas y Huánuco, los cuales en su mayoría llegan incluso al 75%.Es más, algunos manejan presupuestos superiores al de la región.

En el rubro de proyectos de inversión pública, las cifras son aún menores, a la fecha muestra apenas un 49.2% de avance, ocupando el onceavo puesto.

Cabe señalar que la región Ayacucho inició el año con apenas 155 millones de soles para la ejecución de proyectos, los cuales han incrementado considerablemente en el Presupuesto Inicial Modificado que a la fecha llega a 365 millones, 594 mil 528 soles, evidenciando un incremento bastante positivo.

Los proyectos que mayor cantidad de recursos necesitan son los colegios emblemáticos, Mariscal Cáceres ySan Ramón, los cuales están a punto de concluir en su ejecución, así como el Hospital emblemático III-I y el asfaltado de la carretera Condorccocha - Vilcashuamán, todos dejados por la gestión anterior presidido por los suspendidos Wilfredo Oscorima y Víctor De la Cruz.

JUSTIFICAN. Tras esta realidad, el gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional, Rafael Quispe, reconoció las limitaciones que se han tenido, pero resaltó que una de las causas es que pese a la existencia de presupuesto en cifras, no se contaba con efectivo para hacer las transferencias a las empresas ejecutoras de los proyectos, esto como una medida del mismo Gobierno Central que aún no había realizado las transferencias de presupuestos de los rubros como los bonos soberanos y otros que se encuentran a la espera.

Además, acotó que el gasto que se realiza en esta gestión transitoria tiene que ser un gasto ‘responsable’ de acuerdo al avance de las obras y no gastar por gastar como si se habría hecho en las gestiones anteriores.

Acotó que en los próximos días ya contarán con el presupuesto disponible para realizar las transferencias, con los cuales incrementarán el porcentaje de ejecución presupuestal.

Por otro lado, el gobernador regional Jorge Sevilla, señaló que la meta anual era llegar a más del 90% de ejecución presupuestal, meta que con el poco tiempo que resta sería difícil de cumplir.

Finalmente, durante este año, el Gobierno Regional de Ayacucho, por disposición del Gobierno Central priorizó la culminación de las obras de continuidad, donde la mayoría fueron dejados por las exautoridades ‘ paralizados’.