Gobierno Regional de Ayacucho inicia el 2021 con 353 millones de PIA
Gobierno Regional de Ayacucho inicia el 2021 con 353 millones de PIA

Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Ayacucho inicia el ejercicio fiscal 2021 con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 353 millones 866 mil 206 soles en el rubro de proyectos de inversión. Este presupuesto es menor al PIA del ejercicio 2020 donde se inició con 368 millones 168 mil 466 soles en el mismo rubro. Sólo en el rubro de actividades y proyectos, el PIA institucional es de 1, 485, 769, 532 soles, los cuales están distribuidos entre todos los sectores y unidades ejecutoras.

SECTORES. La Sede Central tiene el presupuesto más alto con un total de 318 millones 676 mil 373 soles, debido a que los principales proyectos contemplados para este año están a su cargo como son la construcción de los hospitales estratégicos que son de continuidad, infraestructuras educativas, apertura de carreteras, entre muchos otros.

Asimismo, el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) es el sector con el más alto presupuesto, aunque a diferencia del año pasado es bastante reducido con un total de 27 millones 437 mil 497 soles.

Dentro de este sector se encuentran los principales proyectos de irrigación como son Ustunaccocha que es continuidad, Ancasccocha que está pendiente de reiniciar, Pallcca, continuidad, entre muchos otros.

La Dirección Regional de Agricultura también sufrió un recorte en su presupuesto institucional con sólo siete millones 252 mil 336 soles para la inversión de proyectos productivos como palto, bovino, entre otros que también son de continuidad.

El sector con menor presupuesto para este año es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones que sólo tiene un PIA de 500 mil soles, destinados para la elaboración de estudios de preinversión.

Según la página del MEF, los proyectos de apertura de carreteras que corresponde a Transportes estarán a cargo de la misma Sede Central. El año pasado, este sector tampoco obtuvo buenos resultados, incluso, el mismo director reconoció que el presupuesto institucional del rubro de recursos ordinarios se revertirían a falta de su ejecución.

Hasta el mes de marzo, el Gobierno Regional de Ayacucho elaborará el Presupuesto Institucional Modificado, donde se espera que se pueda incrementar los presupuestos a algunos sectores como el caso de Agricultura por ser una demanda urgente.

Cabe mencionar que en la última sesión, el Consejo Regional de Ayacucho desaprobó el PIA 2021, debido a que la mayoría de consejeros estuvieron en contra de la distribución de presupuestos a nivel de provincias, donde algunas como Paucar del Sara Sara y Sucre, tenían los recursos más bajos, mientras que Huanta, La Mar y Huamanga tenían los presupuestos más altos.