Gobierno Regional de Ayacucho ocupa puesto 15 en ejecución presupuestal a nivel nacional

Según MEF actualmente tiene apenas 40% de avance en gasto
Gobierno Regional de Ayacucho ocupa puesto 15 en ejecución presupuestal a nivel nacional

Gobierno Regional de Ayacucho ocupa puesto 15 en ejecución presupuestal a nivel nacional

07 de Noviembre del 2017 - 09:31 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

En el ranking de ejecución presupuestal según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a nivel nacional, el Gobierno Regional de Ayacucho ocupa el puesto 15, con un avance de gasto de 40.5% en el rubro de proyectos de inversión a menos de dos meses para culminar el presente año fiscal.

PORCENTAJES. La página amigable del MEF muestra que en el primer puesto de ejecución de gasto se encuentra la región Moquegua con una ejecución de 64.1% de los 311 millones 229 mil de Presupuesto Institucional Modificado (PIM). En segundo lugar se encuentra Arequipa con un avance de 62.9% de un PIM 900 millones 823 mil soles. Del mismo modo, el tercer lugar lo ocupa San Martín con una ejecución de 62.2% de un presupuesto modificado de 409 millones 061 mil soles. Con una cifra similar de 62.1% le sigue la región Lambayeque de un presupuesto 363 millones 066 mil soles.

El gasto de las demás regiones oscila entre 45% y 59% de ejecución y Ayacucho ocupa en puesto 15 con un escaso avance de 40.5% de un presupuesto institucional modificado de 363 millones 066 mil 668 soles.

SECTORES. La sede central del Gobierno Regional de Ayacucho ejecuta los proyectos considerados emblemáticos, por ello tiene a su cargo el presupuesto más alto, 271 millones 463 mil soles de los cuales ejecutó 41.1%.

El Proyecto Regional de Irrigación y_Desarrollo Rural Integrado ejecuta un presupuesto importante un total de 91 millones 697 soles de los cuales a la fecha ejecutó apenas 35.6%.

La Dirección_Regional Agraria ejecuta más de 11 millones de soles y tiene la ejecución más alta de todos los sectores regionales 57.3%. Asimismo La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones tiene un presupuesto modificado que supera los diez millones de soles de los cuales gastó 45.6%.

Los sectores salud y educación tienen los recursos más bajos en proyectos de inversión, dos millones 800 mil y un millón 655 mil soles de los cuales ejecutaron 61% y 45% respectivamente.

Cabe mencionar que según el gerente general del Gobierno_Regional, Carlos Chumbe, este porcentaje de ejecución se elevará cuando se entregue la buena pro al proceso de licitación de los hospitales estratégicos, pero el director de Abastecimiento, Walter Quintero que este proceso demorará hasta mediados de diciembre y en caso hayan observaciones la firma de contratos podría demorar hasta enero del 2018.

Los consejeros regionales cuestionaron la baja ejecución de presupuestos de la institución que podría perjudicar económicamente a la región.