Gobierno regional entre los últimos lugares en ejecución de gasto
Gobierno regional entre los últimos lugares en ejecución de gasto

A pesar que faltan escasas semanas para terminar el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Regional de Ayacucho continúa entre las regiones que menos han avanzado en la ejecución de sus presupuestos. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha la región registra un avance en el gasto de apenas el 34% de todo su presupuesto institucional.

PORCENTAJE DE GASTO. Según el MEF, en el rubro de proyectos de inversión, la región tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendente a un total de 460 millones 594 mil 339, de los cuales según el sistema de observa que tiene una certificación de 376 millones 652 mil 84 soles, donde su ejecución financiera del 34% lo ubica entre las ocho regiones, últimos en el gasto junto a Áncah, Huancavelica, Tumbes, Ica y otros.

Entre los sectores, la Sede central tiene la mayor cantidad de presupuesto con un total de 367 millones 435 mil 772 soles, de los cuales ejecutó el 35.4%, le sigue el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) que tiene 66 millones 130 mil 727 soles, pero que a la fecha sólo ejecutó el 21% del presupuesto institucional.

Otro sector rezagado en la ejecución es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones que para este año tuvo un PIM de 13 millones 201 mil 132 soles, de los cuales sólo avanzó el 32.8%. En caso de la Dirección Regional Agraria tiene un presupuesto modificado de 10 millones 268 mil 691 soles y a la fecha registra un gasto de 57.7%.

En caso del sector salud, como la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud San Francisco ya ejecutaron 89% y 99.9% de sus presupuestos. Sólo en el caso del Hospital regional que tiene un millón 461 mil 386 soles aún no registra avances en el gasto.

CAUSAS. Según el gerente general, Iván Cisneros, uno de los motivos para este lento avance en la ejecución presupuestal es la paralización de todos los proyectos a causa de la emergencia sanitaria por el Covid, los cuales reiniciaron después de meses y muchos retrasaron las transferencias presupuestales.

Como meta para fin de año, en reiteradas oportunidades el funcionario manifestó que planean llegar a un 50% de ejecución en el rubro de proyectos de inversión y el resto garantizar su continuidad al siguiente año para evitar su reversión.

Como se sabe, para cumplir esta meta se planteó la adquisición de un pool de maquinarias por un promedio de 30 millones de soles, los cuales están en proceso de licitación.

Ante el pleno del consejo regional el funcionario resaltó que esta adquisición permitiría mejorar los porcentajes de ejecución, pero que dicho gasto se encuentra bien sustentado para responder a las necesidades de las poblaciones más alejadas que requieren de vías de comunicación.