Gobiernos locales en la mira por la compra de alimentos sin garantía
Gobiernos locales en la mira por la compra de alimentos sin garantía

Las municipalidades provinciales y distritales de la región Ayacucho, que están a cargo de la ejecución del Programa Vaso de Leche (PVL) se encuentran en la mira de la autoridad sanitaria regional, porque algunos no estarían prestando las garantías necesarias en la adquisición de los alimentos para los beneficiarios.

Esta alerta se activó, luego que la Dirección de Salud Ambiental, identificara durante una inspección a tres municipios que adquirieron alimentos sin registro sanitario o certificado de calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Al respecto, el responsable de la oficina de salud colectiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hernán Vargas Cuba, informó que se intensificará las inspecciones a nivel regional para identificar a más municipalidades que están infringiendo la Ley General de Salud.

En cuanto a los tres gobiernos locales que fueron intervenidos, la autoridad sanitaria inmovilizó todos sus productos para la preparación de alimentos hasta que los representantes de dichas municipalidades remitan los documentos necesarios para demostrar lo contrario de lo que se evaluó.

“Estos casos ya fueron informados a la Fiscalía para que esta institución también realice las evaluaciones correspondientes sobre estas infracciones que estarían incurriendo los municipios”, refirió Vargas Cuba.

Por otro lado, recomendaron a los alcaldes tener mayor cuidado en la adquisición de alimentos, porque si se detecta alguna anomalía, estos pasarían a ser incautados para su posterior eliminación, generando pérdidas económicas a los gobiernos locales y perjudicando a sus beneficiarios.

Frente a este problema, se programó para el mes de setiembre una capacitación dirigido a todos los representantes del PVL, donde se hará referencia sobre las medidas sanitarias que se deben tomar en cuenta, asimismo el adecuado almacenamiento de los productos.