GRA anuncia intervención económica al proyecto Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán
GRA anuncia intervención económica al proyecto Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán

Ante la excesiva demora en los plazos de ejecución del proyecto de asfaltado Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán, el Gobierno Regional de Ayacucho anunció iniciar la intervención económica al proyecto para garantizar su culminación en el presente año.

PROCESO. La empresa ejecutora del proyecto es Obrainsa, que subcontrató con la empresa Alteza que actualmente ejecuta la obra, pero que por problemas de liquidez financiero, se generó demoras injustificados en los plazos de ejecución.

El gerente de Infraestructura del gobierno regional, Harold Gálvez, informó que la empresa Obrainsa habría sido intervenido por el Estado por sus vínculos con el “Club de la construcción”, generando un desvalance económico que a su vez generó deudas con la subcontratista Alteza que fue motivo para las demoras en los plazos de ejecución debido a que no se estuvo trabajando con las cuadrillas necesarias.

Resaltó que las ampliaciones fueron mediante laudos arbitrales y que el último plazo para concluir el proyecto fue el pasado 02 de agosto, plazo que no se cumplió, debido a que la fecha se tiene un avance físico del 82%, faltando por asfaltar un promedio de 16 kilómetros.

El funcionario acotó que ante el anuncio de la intervención económica, la empresa ejecutora pidió 15 días de ‘tregua’ que cumple este 10 de setiembre, pero que durante este tiempo demostraría las intenciones de avanzar el proyecto que tampoco se habría cumplido.

Harold Gálvez resaltó que ante esta realidad, lo más seguro es que se procederá con la intervención económica, el mismo que permitirá que el Gobierno Regional de Ayacucho realice los pagos directamente a la empresa que viene ejecutando el proyecto para acelerar los plazos y poder concluir antes de finalizar el presente año.

“Se ha notificado notarialmente el petitorio de intervención económica, con esto vamos a garantizar que los trabajos aceleren porque los presupuestos irán directamente al proyecto, porque antes se tenía que transferir a la contratista y luego este pasar al subcontratista”, refirió.

El gerente acotó que la deuda que actualmente tiene Obrainsa con Alteza es un promedio de nueve millones de soles, deuda que será solucionado entre ambas empresas sin la intervención de la entidad regional.

Mientras tanto, la población de Vilcashuamán viene reclamando a las autoridades regionales por la demora en el proyecto. En la última audiencia de rendición de cuentas, los dirigentes pidieron al gobernador, Wilfredo Oscorima su intervención para acelerar los plazos y entregar la obra.